imagotipo

Indígenas en Aguascalientes sin acta de nacimiento y sin derechos mínimos

  • El Sol del Centro
  • en Local

Por Claudia Rodríguez Loera

Aguascalientes, Ags (OEM.- INFORMEX).- Una generalidad de los indígenas que viven de manera temporal en Aguascalientes no cuentan con una acta de nacimiento, lo que dificulta su derecho a la salud y a la educación, explicó la doctora María del Carmen Woutto, presidenta de la asociación Mancomunidad de la América India Solar (MAIS).
Destacó que además, con la falta de este documento no existe para ellos un derecho básico que es el de una identidad, lo que complica que puedan inscribirse en una escuela o recibir servicio médico a través de Seguro Popular.
Explicó que en este momento están solicitando, con apoyo del DIF estatal, las actas para una familia de padre, madre y tres menores, para lo cual es necesario que primero llegue un documento probatorio de que no están registrados en otra entidad, a fin de promover el documento para los pequeños, y en el caso de los adultos se encuentran investigando si será necesario promover un juicio con el mismo objetivo.
“Todo esto es un problema, pues en este momento no tienen vivienda, están todavía en el albergue, por lo que es necesario ver cómo pueden sobrevivir, ya que además de ser artesanos, trabajan también como jornaleros”, externó la Activista.
Detalló que actualmente son 25 familias de indígenas que vienen de otros estados como Oaxaca, de Veracruz y wirárikas de Jalisco, las cuales comúnmente se conforman por siete a ocho integrantes, mismas que una vez que recibieron apoyo en el albergue de la asociación, decidieron quedarse a residir en Aguascalientes; pero que comparten esta situación de no contar con el acta de nacimiento.
La doctora Wotto manifestó que el documento mínimo que se requiere para obtener el acta es contar con la constancia de alumbramiento, y para ello es necesario regresar a sus comunidades para conseguirla, lo cual les implica un gasto importante.