imagotipo

Incorrecto llamar paracaidistas a quienes habitan casas abandonadas por necesidad

  • El Sol del Centro
  • en Local

Por Claudia Ávila Sánchez

Aguascalientes, Ags (OEM. – INFORMEX). – Es necesario que se deje de utilizar el término de “paracaidistas”, para referirse a quienes por necesidad habitan casas abandonadas y que están en el limbo jurídico.
Así lo indicó María Escalante de Ávila, presidente de la Unión de Mujeres Trabajando en Cooperativas A.C., quien dio a conocer que actualmente esta organización cuenta con 39 asociadas, quienes por no tener seguridad social y por no poder comprobar ingresos no han sido consideradas para acceder a una vivienda, por lo que a través de la modalidad de cooperativismo ahorran para poder hacerse acreedores de la casa que habitan desde hace tiempo y que está olvidada por los verdaderos propietarios.
“Primero se ha pretendido erradicar los estigmas, estereotipos y el lenguaje peyorativo que tienen inclusive las autoridades y medios de comunicación al llamarnos invasoras o paracaidistas, el término correcto es ocupación precaria o posesión precaria”, enfatizó.
En este tenor, la Presidente de dicha asociación civil agregó que a las personas que erróneamente son llamadas “paracaidistas” se les brinda asesoría jurídica, para que no puedan ser desalojadas del inmueble, además a través de la figura asociativa se genera la capacidad del ahorro.
En la actualidad, dijo, se cuenta con un fondo de más de 500 mil pesos, monto que es resultado de la aportación de las participantes, y será en el mes de diciembre cuando se entregue la primer vivienda a una de las asociadas.
“Se pretende que generen patrimonio a través de esta modalidad asociativa del cooperativismo, el cooperativismo se plantea porque las instituciones no tienen ningún programa para la vivienda para los sectores que no tienen prestaciones sociales”, comentó.
Escalante de Ávila resaltó que para poder ser parte de este mecanismo en el que también participa la Integradora de Vivienda y Servicios Públicos, S.C. de R.L. de C.V. y Popular Loma Bonita, A.C., las personas deben dar una aportación inicial de mil 300 pesos, cuotas y vivir en una de las más de 56 mil casas deshabitadas que hay en el estado y de las que no se sabe su situación legal a ciencia cierta.
Añadió que lo que se busca es sentar el precedente de que la labor de las cooperativas es transparente y organizada, y ahora la intención es generar el patrimonio de muchas personas a través del ahorro.
Asimismo, subrayó que el trabajo de las autoridades para atender el evidente problema de viviendas abandonadas o vandalizadas es indispensable, de ahí que hoy se llevó a cabo la ratificación de voluntad del acta constituyente de la Integradora de Vivienda y Servicios Públicos, ante las autoridades municipales.
“Todos los asociados que hoy ratificamos la voluntad ante la Presidencia Municipal, ante la autoridad, estamos en resguardo, ¿qué quiere decir esto? que de alguna u otra forma llegamos a ocupar un espacio que no es de nuestra propiedad, el objetivo que se tiene es darle certeza jurídica a la gente para que a través de la modalidad del ahorro pueda generar patrimonio”, declaró.

Pronostican freno económico en 2018

Pronostican freno económico en 2018

La Federación de Trabajadores de Aguascalientes augura reducción en la generación de empleos

El Sol del Centro

local

Gobernador inaugura la nueva sede de Coparmex

Gobernador inaugura la nueva sede de Coparmex

Refrenda su alianza con los sectores productivos de la entidad

Prevalece percepción de inseguridad: INEGI

Prevalece percepción de inseguridad: INEGI

No se aprecia un cambio significativo, en diciembre pasado fue de 58.6% del total de la población

30% de la venta de carne es clandestina

30% de la venta de carne es clandestina

Se comercializa en colonias y comunidades a bordo de camionetas

Se registra JAMC a la  candidatura al Senado

Se registra JAMC a la candidatura al Senado

Afirma estar por arriba de cualquiera que vaya a ser candidato por el PRI

Nadie interesado en el proceso electoral

Nadie interesado en el proceso electoral

Asegura la Alcaldesa que ninguno de su colaboradores ha alzado la mano para competir por un puesto de elección popular

destacados

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

Afirmó que algunas promesas de campaña no han sido bien informadas

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

El Consejero del Instituto indicó luego de que se detectaran apoyos apócrifos a aspirantes a candidaturas independientes

NYT, ABC y CNN reciben premio de Trump por ser los ‘reyes’ de las fake news

Los galardones se otorgaron, según el presidente, a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas"

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México