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Inconveniente el paso a desnivel del Campestre

  • El Sol del Centro
  • en Local

Por Laura Elena Rivera

 

La creación de pasos a desnivel no es la solución a los problemas de movilidad a que se enfrentan las ciudades, esa infraestructura los resuelve en el corto tiempo pero a la larga resulta contraproducente.

El construir infraestructura “magna” no es símbolo de modernidad y se tiene que analizar qué tipo de obras se requieren dentro de las ciudades y cuáles sí son válidas para sus periferias.

El consultor en planificación, desarrollo urbano, transporte y movilidad, Fernando Granados Franco, consideró que las tendencias de movilidad urbana han dejado de lado los pasos a desnivel dentro de la mancha urbana, pues éstos en el corto tiempo sólo priorizan el uso del automóvil y dejan indefensos a ciclistas y peatones.

Comentó que los proyectos de desnivel en los anillos periféricos podrían ayudar a dar agilidad vehicular a quienes entran y salen de la ciudad, aunque también es menester analizar por cuánto tiempo se resolverá el conflicto.

Pero en vialidades dentro de la ciudad, antes que pensar en pasos a desnivel, sería conveniente encontrar y analizar otras alternativas; desde su punto de vista, el proyectado en avenida Universidad y Colosio, -acceso al fraccionamiento El Campestre y otros más-, no es lo mejor.

Quien ha sido parte del programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos en Kenia y la Organización de Estados Americanos, expresó que se ha demostrado que este tipo de infraestructura no ataca el uso desmedido del automóvil, antes bien, lo incentiva.

En México se tiene una experiencia no grata en la capital del país, en donde la vida se ha hecho más lenta por la pérdida de tiempo con infraestructura de movilidad no adecuada, y en Aguascalientes la prueba de que no son funcionales es el tráfico detenido ya en las jorobas de los desniveles existentes.

Sería conveniente, comentó, remitirse al Plan Estatal de Desarrollo del actual gobierno, en el que se indica que 22% de los viajes diarios en esta ciudad son a pie, 4% en bicicleta, 33% se hacen en automóvil y 31% en transporte público.

La situación ahora deja ver que las inversiones en infraestructura son inequitativas, pues se concentran para favorecer el uso de automotores, pero dejan de lado espacios para peatones ciclistas y mucho menos para mejorar el servicio de transporte público.

Y hablar de esto no quiere decir sólo el cambio de camiones, antes bien, de la mejoría de la vialidades destinadas a este servicio que iría a la par de las unidades que deben brindar calidad.

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