Incógnita total el Plan de Seguridad

El cambio de poderes y esquemas de trabajo no debe ser causa de incertidumbre

Mario Luis Ramos Rocha

  · miércoles 28 de noviembre de 2018

Juan José Sifuentes

El Plan Nacional de Paz y Seguridad, así como la operación de la Guardia Nacional, propuestos por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, son una total incógnita para los municipios del país.

El secretario del Ayuntamiento de Aguascalientes, Jaime Gerardo Beltrán Martínez, estableció que, ante ello, se mantendrán el esquema de trabajo de la Policía Preventiva de la manera que se lleva a cabo, hasta en tanto se realicen un acuerdo con la Federación.

Aún no hemos tenido una plática formal para definir la manera en que se va a trabajar con este nuevo sistema. Nosotros estaremos muy atentos a partir del día 1 de diciembre, como siempre con la total disponibilidad, si es que nos convocan, para comenzar a coordinar los trabajos de mejor manera con el gobierno entrantePara el responsable de la política interna del Municipio capital, el cambio de poderes y esquemas de trabajo no debe ser causa de incertidumbre, toda vez que a la fecha se trabaja ya en total coordinación entre los tres niveles de gobierno.

Beltrán Martínez refirió en este mismo sentido, que, a partir del sábado, no deberá existir cambio alguno en las estrategias que se llevan a cabo dentro de la corporación municipal de seguridad pública. Advirtió que sería un grave error desaparecer las policías municipales, pues son las corporaciones que mantienen mayor contacto con los ciudadanos, y de no existir se pondría en riesgo la integridad de la ciudadanía.

Los integrantes de las policías municipales son los primeros que responden. Nosotros consideramos que este cuerpo de seguridad debe continuar como opera a la fecha, siempre en coordinación con las demás corporacionesReconoció finalmente que, si bien se tiene disposición para trabajar de manera conjunta con la Guardia Nacional, en el momento en que ésta sea creada, habría que analizar hasta qué punto ello significaría una militarización de la seguridad.

Es una estrategia del gobierno entrante y ellos tendrán sus razones. Jaime Gerardo Beltrán Martínez