Imposible forzar a realizar abortos

Es absolutamente imposible obligar a cualquier médico de Aguascalientes a practicar un aborto, pues ello sería atentar contra sus convicciones y su profesión

Mario Luis Ramos Rocha

  · viernes 14 de junio de 2019

Foto: Adrián Carmona

Es absolutamente imposible obligar a cualquier médico de Aguascalientes a practicar un aborto, pues ello sería atentar contra sus convicciones y su profesión, advierte el secretario de Salud estatal, Sergio Velázquez García.

En entrevista, dejó en claro que los galenos de todo el mundo tienen la garantía de ejercer su profesión de acuerdo a su conciencia, pues en su formación académica han sido educados para preservar la vida.

Si yo tengo la convicción de que no voy a practicar, en mi carácter como médico, una interrupción del embarazo, nadie me puede obligar a hacerlo. Absolutamente nadie, porque en un momento determinado no pueden actuar en mis convicciones personales, mis valores y sobre todo mi conciencia. Si yo tengo esa convicción de que como médico fui educado para preservar la vida, en ningún momento me pueden obligar a hacer un acto de esa naturaleza, ni a mí ni a ningún otro médico

El también director general del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), reiteró que en el caso específico de la menor que solicitó la interrupción del embarazo producto de una violación, ninguno de los galenos de la entidad accedieron a realizar dicho procedimiento.

Nos dimos a la tarea, como lo marca la norma, de emitir una serie de comunicados al IMSS, al ISSSTE, a los estados aledaños como fue Querétaro, Zacatecas, San Luis Potosí, la propia Ciudad de México, con miras a encontrar un médico no objetor de conciencia que pudiera llevar a cabo el procedimiento, la respuesta fue negativa, a excepción de San Luis Potosí.Sergio Velázquez García

Al momento de llegar la respuesta, 21 días después, no fue posible localizar a la menor de inmediato, hasta que la abogada informó se había llevado a cabo ya el aborto.

Reconoce que el ISSEA acatará la determinación de la justicia federal y, si así se ordena, se buscará a un médico no objetor de conciencia que esté dispuesto a llevar a cabo ese tipo de procedimientos.

Foto: Adrián Carmona