Hundimientos sí son serio riesgo

Obedecen sobre todo a la actividad tectónica y se manifiesta en las fallas y grietas que existen por todo el Valle de Aguascalientes

Mario Mora Legaspi

  · sábado 22 de septiembre de 2018

Foto: Sergio Espinosa de los Monteros

Los hundimientos que se presentan en esta capital obedecen a una verdadera actividad tectónica e indudablemente que sí representan un riesgo para la población, aseguró el ingeniero geólogo Arturo Sotelo Rodríguez, quien dijo que este fenómeno no es nuevo porque data desde hace millones de años.

El especialista desmintió las recientes declaraciones vertidas por el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Octavio Cárdenas Denham,

quien no tiene ni la menor idea de lo que dice sobre el tema

En respuesta a los señalamientos de dicho funcionario federal, quien dijo que en Aguascalientes hay hundimientos que obedecen sobre todo a la extracción de agua, Sotelo Rodríguez dijo que el principal factor que está ocasionando ese problema es la actividad tectónica, la misma que está separando distensivamente el Valle de Aguascalientes desde hace más de 18 millones de años.

Y que ahora se está manifestando con los más de 300 kilómetros de agrietamientos, todos dirigidos en dirección norte sur, es decir, perpendiculares a la dirección de las fuerzas que provocan la separación del Valle

Foto: Sergio Espinosa de los Monteros

Hay más de 70 grietas reconocidas; la falla Oriente con extensión de 60 kilómetros y la poniente que se estima en 150 kilómetros, todas vinculadas con la subsidencia, mismas que afectan el patrimonio de más de dos mil familias, toda vez que muchas de esas viviendas han sido abandonadas y otras están a punto de colapsar. A todo esto, hay que agregar lo daños a la infraestructura como escuelas, pasos a desnivel, carreteras, puentes, obras públicas y privadas, etc.

Este problema no es privativo de Aguascalientes. Hay otras ciudades como Celaya, Querétaro, San Luis Potosí, Salamanca, Abasolo, entre otras, todas situadas en la Provincia Fisiográfica del Eje Neovolcánico, que sufren los embates tectónicos. Y otras ciudades como León, Irapuato y la misma Ciudad de México que se están hundiendo debido al carácter arcilloso del subsuelo, aunado, éstas sí, a la excesiva explotación de los mantos acuíferos.

Sotelo Rodríguez cuestionó las declaraciones del Delegado de Conagua, quien por ser funcionario se siente con la suficiente autoridad moral y académica para opinar e intervenir.

Sotelo Rodríguez hizo referencia al nuevo fraccionamiento Villas de San Antonio que se construyó sobre lo que era un basurero, aparte de que la falla Vicente Guerrero atraviesa dos de sus manzanas. Por otro lado, los recién inaugurados pasos a desnivel que convergen a la entrada de Jesús María, se levantaron en una zona de alto riesgo. En Rincón de Romos se edificaron cuatro fraccionamientos sobre una tremenda falla de más de cuatro kilómetros.

Estas obras se hicieron a pesar de las advertencias que un servidor les hizo en tiempo y forma. Arturo Sotelo Rodríguez

Pero debido a la indiferencia de las autoridades, quienes pagan los platos rotos son los propios dueños de las viviendas o comercios.

Incluso en la reactivación del Comité Interinstitucional de Fallas Geológicas y Grietas (CIFAGG), el Colegio de Ingenieros Geólogos ni siquiera fue invitado a participar como integrante del mismo.

Para colmo, en la Carta del Servicio Geológico Mexicano F13-9 aparece dibujada una falla de más de cuatro kilómetros que está partiendo en dos a la planta armadora Nissan III.

LA CIFRA:

Existen más de 300 kilómetros de grietas y varias fallas geológicas