imagotipo

Hombres los que más se suicidan

  • El Sol del Centro
  • en Local

Cerró 2017 con 151 autoprivaciones de la vida, 24 más que el año anterior

Por Mario Luis Ramos Rocha

AGUASCALIENTES, AGS. (OEM-Informex).- Durante 2017, el estado de Aguascalientes registró un incremento de 18.9% en el índice de suicidios respecto al año anterior y de 19.84% contra 2015.
Destacan el año pasado un mayor índice de hombres con edades de entre 20 y 24 años.
El director del Centro Estatal de Salud Mental del ISSEA, Héctor Grijalva Tamayo, explica que el hecho de que una cantidad significativamente más alta de hombres se quiten la vida obedece al carácter violento que caracteriza al sexo masculino.
“Cuando existe frustración, la mujer tiende más al insulto y a la agresión verbal. El hombre es más agresivo físicamente. Se nos ha enseñado por generaciones que los hombres podemos solucionar prácticamente todo mediante la violencia, entonces la solución que muchos tienen para sus problemáticas particulares es atentar contra su propia existencia”, afirmó.

De acuerdo a cifras oficiales del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado y de la Dirección de Planeación, del Departamento de Estadística y a los certificados de defunción con registro en el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, 151 personas se quitaron la vida en 2017 en la entidad, contra 127 de 2016 y 126 de 2015.
La forma preferida fue el ahorcamiento, si bien destaca un suicida que colocó el cuello en las vías del tren y resultó decapitado.
Se tiene también el caso de una niña de 9 años que se colgó por sentir que sus padres no la querían.

Entre quienes decidieron dejar este mundo por su voluntad durante el año que concluyó, 124 pertenecían al sexo masculino y 27 al femenino.
El método preferido por los suicidas aguascalentenses fue el ahorcamiento, con 124 casos que representan 81.5% del total. De ellos 104 eran hombres y 19 mujeres. Le sigue la intoxicación con medicamentos, con 6.6% de los casos, seis mujeres y cuatro hombres. En ocho casos, que representan 5.3%, personas del sexo masculino se dispararon con arma de fuego en la cabeza, uno de ellos en dos ocasiones, según el reporte oficial.
Otras formas utilizadas para abandonar este mundo por voluntad propia en Aguascalientes durante 2017 fueron la explosión con tanque de gas, heridas cortantes, intoxicación con raticida y plaguicida y un joven de 25 años que colocó la el cuello en las vías del tren para ser decapitado por el convoy.

Existe también el caso de un policía municipal de 44 años que se disparó en la cabeza con su arma de cargo a bordo de una patrulla mientras se encontraba en servicio.
Por grupos de edad, quienes más se suicidaron el año pasado en Aguascalientes fueron los jóvenes de entre 20 y 24 años, con 23 casos, de los cuales 18 fueron hombres y cinco mujeres. Le sigue el grupo de 25 a 29 años con 21 casos, 20 hombres y una mujer y en tercer sitio el de 35 a 39 años con 22 suicidios, de los cuales 17 eran hombres y cinco mujeres.

La suicida más joven del 2017 en la entidad fue una niña de apenas nueve años, de nombre Miriam Lucero, quien se colgó el 16 de abril en su casa de la colonia Lomas del Chapulín, asentamiento de muy bajos recursos económicos al oriente de la ciudad. Entre los motivos que orillaron a la menor a tomar esta determinación, la autoridad llegó a la conclusión de que se encontraba deprimida por considerar que sus padres no la querían.
Los suicidas de mayor edad fueron dos adultos mayores de 81 años, uno de ellos en la capital del estado, quien se ahorcó en su casa y el segundo en el municipio de Calvillo, 52 kilómetros al oriente de la capital. Esta persona se pegó un tiro en la cabeza.

El municipio con más casos registrados es Aguascalientes, con 111, le siguen Jesús María con 14 y San Francisco de los Romo con 8. Estos dos últimos pertenecen al área conurbada de la capital.
Los ayuntamientos donde ninguno de sus habitantes decidió autoprivarse de la vida son Cosío, 56 kilómetros al norte de la capital y Tepezalá, situado 48.6 kilómetros al noroeste de la ciudad de Aguascalientes. Ambos son zonas rurales y mineras.
El mes con mayor número de casos fue octubre con 16, seguido por julio y abril con 15 cada uno y febrero y septiembre con 14 en cada mes. Contra todos los pronósticos, diciembre sólo registra 12 suicidios y enero siete.

Francia reconoce la paz social del estado

Francia reconoce la paz social del estado

Acuerda estrechar relaciones diplomáticas, comerciales y académicas con el gobernador Martín Orozco Sandoval

El Sol del Centro

local

Derechos Humanos no son opcionales

Derechos Humanos no son opcionales

Toma posesión Asunción Gutiérrez Padilla como nuevo titular de la CEDH

Nueva estrategia para prevenir la violencia contra las mujeres

Nueva estrategia para prevenir la violencia contra las mujeres

La alcaldesa Tere Jiménez presentó este esquema de atención directa a la población femenil

Jalisco y Zacatecas ponen en riesgo a Aguascalientes

Jalisco y Zacatecas ponen en riesgo a Aguascalientes

Seguridad es una de las principales exigencias de inversionistas locales y foráneos: MOS

Urge libramiento para disminuir accidentes

Urge libramiento para disminuir accidentes

Cerca de 100 mil vehículos de carga pesada circulan diariamente por la ciudad

Sin incremento el ausentismo escolar

Sin incremento el ausentismo escolar

Se han girado instrucciones a los directores de escuela para que eviten actividades al aire libre

destacados

“No hemos hecho ni un rasguño a esa corrupción”: CPC

“No hemos hecho ni un rasguño a esa corrupción”: CPC

Integrantes del Comité Coordinador del sistema nacional admitieron que el engranaje está incompleto

Comite del SNA exige a la PGR abrir el estatus de caso Odebrecht

Comite del SNA exige a la PGR abrir el estatus de caso Odebrecht

Piden se detalle si la carpeta de investigación contra el consorcio brasileño a reserva de que no perjudiquen la investigación

Pacto de civilidad genera gresca entre Mancera y Morena

Pacto de civilidad genera gresca entre Mancera y Morena

El jefe de gobierno afirma que asumirá la seguridad en las campañas y el partido considera exagerado el despliegue policiaco

Matan en redes sociales a expresidente Luis Echeverría

Matan en redes sociales a expresidente Luis Echeverría

Su abogado Juan Velázquez desmintió la información y aseguró que se encuentra bien de salud

En la tablita, 28 independientes a diputados por firmas irregulares

En la tablita, 28 independientes a diputados por firmas irregulares

Las irregularidades son credenciales falsas, credenciales no válidas y fotocopias en lugar de la credencial oficial