HGZ 3 del IMSS no es Covid-19, pero hay personal y pacientes contagiados

Médicos y enfermeras exigen se les dote de equipo de protección ante el brote contagioso registrado en el hospital

Mario César Macías Zúñiga

  · jueves 28 de mayo de 2020

Juan José Sifuentes

Personal médico y de enfermería del Hospital General de Zona (HGZ) Número 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), denunció que carecen de equipo de protección para atender a los pacientes que acuden a este centro de salud, algunos de ellos contagiados de COVID-19.

En entrevista con este diario, el personal del HGZ 3 del IMSS denunció que hay servidores públicos que están contagiados y en esas condiciones se les obliga a presentarse a trabajar, con el riesgo de contagiar a otros compañeros y a pacientes que acuden a recibir diversos tratamientos médicos.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE AQUÍ

Revelan que entre ellos saben quienes están contagiados y son asintomáticos. Admitiendo que es en el personal administrativo, la inmensa mayoría jóvenes que ingresaron al IMSS a través de favores sindicales, donde se encuentran casos de irresponsabilidad ante la Pandemia, pues no guardan distancia entre ellos, no usan el cubrebocas y conviven en grupos como si se tratara de la hora de receso en cualquier preparatoria.

A pesar que no es un Hospital COVID-19, tienen a pacientes sospechosos de estar contagiados de Coronavirus en habitaciones aisladas, luego que presentaron problemas para respirar, por lo que se solicita se les haga la prueba, la cual tarda en ser aplicada y hasta cuatro y cinco días en obtenerse el resultado, el cual suele ser positivo.

Mientras el tiempo de respuesta pasa, los pacientes (que al final salen positivos a COVID-19) estuvieron en el mismo piso con otros pacientes y familiares que acompañan a los internados. Con el riesgo de haber contagiado a médicos y enfermeras que los atienden, así como a los civiles que apoyan a su enfermo.

Apenas el fin de semana falleció un joven de 25 años en el HGZ 3 del IMSS, se trata de un paciente de nefrología, el cual murió por COVID-19 pero era atendido de otro padecimiento.

Detallando que este tipo de casos se repite constantemente, por lo que las cifras de personas fallecidas por Coronavirus presentadas por el ISSEA se quedan corta.

El 19 de abril una mujer que iba a ser sometida a una cirugía falleció por COVID-19 en el HGZ 3 del IMSS, pero se ignoraba que la señora era portadora de Coronavirus, ella contagió a 10 personas de su familia, así como a médicos y enfermeras que la atendieron sin el equipo de protección personal.

Detallaron que un caso muy sonado de un enfermero contagiado de Coronavirus en el HGZ 3 del IMSS es el del músico El Ruspatrón, el cual actualmente es atendido en el Hospital Star Médica y su estado se reporta como grave.

El enfermero Castillo estaba en el HGZ 1 del IMSS, pero para no arriesgarlo al COVID-19 fue enviado a Jesús María, donde hay un brote de contagios que es negado por las autoridades federales y sindicales, al tiempo que trata de ser ocultado y minimizado.

|| Con información de Palestra Aguascalientes ||


¡Escucha más noticias!


¿Cómo ha afectado el Covid-19 a negocios y trabajadores en Aguascalientes?


Lee más noticias:

Casos positivos se incrementa 3.74% en 24 horas | Cortesía | ISSEA

Cuadrillas del estado ayudan a controlas el incendio | Cortesía | Protección Civil