/ domingo 10 de enero de 2021

Hay todavía deuda con la movilidad en Aguascalientes

Se pierde tiempo en traslados dentro de la mancha urbana, no obstante los numerosos puentes peatonales que existen

La ubicación geográfica de Aguascalientes tiene como principal característica un rápido acceso, esto permite que las empresas operen con menores costos y una mejor rentabilidad; paradójicamente, dentro de la mancha urbana ocurre lo contrario.

Si tomamos en cuenta que el 90% del PIB se genera en la capital del estado y aquí vive el 85% de la población total estatal, son números que tienen una relevancia considerable para el bienestar de quienes habitamos en la mancha urbana, dijo el urbanista Alejandro Escalante Cruz.

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Uno de los factores que genera una deficiente calidad de vida, es la movilidad entre los municipios conurbados y dentro de la mancha urbana.

En los últimos decenios, en Aguascalientes se han producido cambios sociales, económicos y tecnológicos que han derivado en una nueva realidad de movilidad urbana y se caracterizan principalmente por el aumento de las distancias medias que los habitantes recorremos, así como también en los desplazamientos, en las modificaciones y nuevas localizaciones de las distintas actividades productivas de la metrópoli.

Este crecimiento y la falta de una planeación de largo plazo, ha hecho que los ciudadanos le dediquemos más tiempo a la transportación. Las condiciones y el tiempo que en lo general invertimos al desplazamiento representan una fuente de disparidad socio-económica, ya que cada vez dedicamos más tiempo y dinero para desplazarnos dentro de la urbe y esto está afectando la productividad y la generación de mayor riqueza (PIB) ya que en los traslados de día con día se está utilizando más tiempo del descanso, de consumo o de trabajo remunerado, afectando con mayor severidad a la gente de menores recursos, quienes se trasladan a sus trabajos y escuelas en condiciones más incómodas y mayores tiempos de desplazamiento, debiendo realizar con frecuencia dos o tres transbordos.

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Hoy somos testigos y víctimas de los problemas tan severos de circulación de norte a sur de la ciudad, no se diga de oriente a poniente, consideró Escalante Cruz.

Lo mismo está sucediendo al desplazarse una gran cantidad de personas hacia los parques industriales de Aguascalientes.

Existen algunas estimaciones por parte del Banco Mundial que sugieren que los costos externos de transporte vial son mayores a una proporción del 5% del PIB. Por otro lado también los accidentes de tráfico ocupan el noveno lugar en las causas de muerte en todo el mundo y el segundo lugar en términos de la expectativa de vida. En términos monetarios, el costo de los accidentes en los países en vías de desarrollo equivale al monto anual de la ayuda y préstamos que se reciben en el mismo período.

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Aunado a esto, el cambio climático es considerado por los expertos en la materia como el mayor problema ambiental que enfrenta el planeta y tiene efectos locales en el caso del monóxido de carbono y de efectos globales en el caso del dióxido de carbono.

Sin duda es importante que Aguascalientes construya un par de vías alternativas que desahoguen esta circunstancia sobre todo en las horas pico, que generen mucho menos tiempo de inversión en los traslados, que se contemple la posibilidad de un mejor transporte público, vías exclusivas para bicicletas y motocicletas, etc.

Sin duda, nuestra estrategia de movilidad urbana debe integrarse en una concepción global, de sostenibilidad, que permita cubrir nuestras necesidades actuales sin comprometer la capacidad de generaciones futuras para satisfacerlas, permitiendo acceso a los bienes y servicios, así como a los centros de trabajo, a la educación, al esparcimiento y a la información, de forma segura para la salud pública y la integridad del medio ambiente.


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Estudiantes llevan alegría a los habitantes de Aguascalientes


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Este crecimiento y la falta de una planeación de largo plazo, ha hecho que los ciudadanos le dediquemos más tiempo a la transportación. Las condiciones y el tiempo que en lo general invertimos al desplazamiento representan una fuente de disparidad socio-económica, ya que cada vez dedicamos más tiempo y dinero para desplazarnos dentro de la urbe y esto está afectando la productividad y la generación de mayor riqueza (PIB) ya que en los traslados de día con día se está utilizando más tiempo del descanso, de consumo o de trabajo remunerado, afectando con mayor severidad a la gente de menores recursos, quienes se trasladan a sus trabajos y escuelas en condiciones más incómodas y mayores tiempos de desplazamiento, debiendo realizar con frecuencia dos o tres transbordos.

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Sin duda, nuestra estrategia de movilidad urbana debe integrarse en una concepción global, de sostenibilidad, que permita cubrir nuestras necesidades actuales sin comprometer la capacidad de generaciones futuras para satisfacerlas, permitiendo acceso a los bienes y servicios, así como a los centros de trabajo, a la educación, al esparcimiento y a la información, de forma segura para la salud pública y la integridad del medio ambiente.


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