/ lunes 22 de julio de 2019

Hay serios conflictos de movilidad urbana

La solución no puede ser otra que un cambio de modelo de movilidad

En las ciudades –no se diga en Aguascalientes- el transporte de personas y mercancías se revela, hoy, como una de las principales disfunciones del sistema. Aparte de los problemas derivados de la congestión se añaden muchos otros que le acompañan como el consumo de energía, la contaminación atmosférica, el ruido, las horas perdidas, los accidentes de tráfico, etcétera.

Las soluciones ensayadas hasta ahora no han hecho más que empeorar el panorama ecológico, es decir, que las mejoras durante un tiempo de la fluidez del tráfico en un área determinada, por ejemplo la apertura de una nueva vía, ha supuesto a medio y largo plazo un aumento de la congestión y una multiplicación de las disfunciones de las variables que la acompañan.

En efecto, con cada “solución” la contaminación atmosférica aumenta, también, el ruido, los accidentes de tráfico, entre otras.

Las soluciones “ad hoc” en esta materia se han revelado contrarias a lo programado y en lugar de resolver los problemas suelen empeorarlos, sostuvo ayer en entrevista el urbanista Alejandro Escalante Cruz.

Por otro lado, la funcionalidad y la organización del sistema dependen del transporte y, por ello, es del todo necesario buscar soluciones que, sin mermar el funcionamiento y la organización urbana, resuelvan los problemas que hoy se manifiestan de manera tan contundente.

Las soluciones deben resolver no sólo los problemas de la congestión sino también el de las variables que la acompañan, es decir, la solución debe ser integral y coherente en todos los términos asumiendo la complejidad que ello supone. La solución no puede ser otra que un cambio de modelo de movilidad.

El aumento de las distancias urbanas, la dispersión de las actividades en polígonos monofuncionales y un caldo de cultivo cultural apropiado han realzado las ventajas individuales del uso del automóvil y penalizado las posibilidades de los denominados medios de transporte alternativos, el peatón, la bicicleta y el transporte colectivo en sus diversas variantes.

El modelo vigente de movilidad urbana presenta una gran inercia, es decir, que previsiblemente tienda todavía en los próximos años a incrementar la dependencia respecto al automóvil debido a fenómenos en pleno apogeo como:

- La expansión de la urbanización dispersa y/o basada en el automóvil privado.

- El incremento de los espacios de actividad dependientes del automóvil (hipermercados, polígonos industriales o de oficinas, centros de ocio, etc.)

- El marco institucional y económico de apoyo a la extensión de la compra y utilización del automóvil.

- La cultura de la movilidad (con una percepción singular de tiempos y distancias en la ciudad, de pretendidos derechos de circulación y aparcamiento).

-La creación de infraestructuras (urbanas e interurbanas) que desequilibran más aún el papel posible de los medios de transporte alternativos.

- La gestión de las infraestructuras desde el punto de vista de la optimización de la circulación y el aparcamiento.

- El deterioro de los servicios y equipamientos de proximidad (sistemas públicos de educación y sanidad).

- Las nuevas demandas de ocio, educación, sanidad, etc., apoyadas en servicios y equipamientos lejanos.

- La destrucción del espacio público como consecuencia de la adopción de determinadas tipologías edificatorias.

EL DATO:

La expansión de la urbanización es un reto constante para optimizar la circulación vehicular

En las ciudades –no se diga en Aguascalientes- el transporte de personas y mercancías se revela, hoy, como una de las principales disfunciones del sistema. Aparte de los problemas derivados de la congestión se añaden muchos otros que le acompañan como el consumo de energía, la contaminación atmosférica, el ruido, las horas perdidas, los accidentes de tráfico, etcétera.

Las soluciones ensayadas hasta ahora no han hecho más que empeorar el panorama ecológico, es decir, que las mejoras durante un tiempo de la fluidez del tráfico en un área determinada, por ejemplo la apertura de una nueva vía, ha supuesto a medio y largo plazo un aumento de la congestión y una multiplicación de las disfunciones de las variables que la acompañan.

En efecto, con cada “solución” la contaminación atmosférica aumenta, también, el ruido, los accidentes de tráfico, entre otras.

Las soluciones “ad hoc” en esta materia se han revelado contrarias a lo programado y en lugar de resolver los problemas suelen empeorarlos, sostuvo ayer en entrevista el urbanista Alejandro Escalante Cruz.

Por otro lado, la funcionalidad y la organización del sistema dependen del transporte y, por ello, es del todo necesario buscar soluciones que, sin mermar el funcionamiento y la organización urbana, resuelvan los problemas que hoy se manifiestan de manera tan contundente.

Las soluciones deben resolver no sólo los problemas de la congestión sino también el de las variables que la acompañan, es decir, la solución debe ser integral y coherente en todos los términos asumiendo la complejidad que ello supone. La solución no puede ser otra que un cambio de modelo de movilidad.

El aumento de las distancias urbanas, la dispersión de las actividades en polígonos monofuncionales y un caldo de cultivo cultural apropiado han realzado las ventajas individuales del uso del automóvil y penalizado las posibilidades de los denominados medios de transporte alternativos, el peatón, la bicicleta y el transporte colectivo en sus diversas variantes.

El modelo vigente de movilidad urbana presenta una gran inercia, es decir, que previsiblemente tienda todavía en los próximos años a incrementar la dependencia respecto al automóvil debido a fenómenos en pleno apogeo como:

- La expansión de la urbanización dispersa y/o basada en el automóvil privado.

- El incremento de los espacios de actividad dependientes del automóvil (hipermercados, polígonos industriales o de oficinas, centros de ocio, etc.)

- El marco institucional y económico de apoyo a la extensión de la compra y utilización del automóvil.

- La cultura de la movilidad (con una percepción singular de tiempos y distancias en la ciudad, de pretendidos derechos de circulación y aparcamiento).

-La creación de infraestructuras (urbanas e interurbanas) que desequilibran más aún el papel posible de los medios de transporte alternativos.

- La gestión de las infraestructuras desde el punto de vista de la optimización de la circulación y el aparcamiento.

- El deterioro de los servicios y equipamientos de proximidad (sistemas públicos de educación y sanidad).

- Las nuevas demandas de ocio, educación, sanidad, etc., apoyadas en servicios y equipamientos lejanos.

- La destrucción del espacio público como consecuencia de la adopción de determinadas tipologías edificatorias.

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