Aguascalientes es el lugar de residencia de un aproximado de mil personas refugiadas, una cifra importante, que demuestra que la entidad se ha convertido en un lugar destino para las personas desplazadas.
María Fernanda Sánchez Villa, asistente del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), detalló que entre las personas que bajo esta condición viven en Aguascalientes, predominan originarios de los países del triángulo del norte de Centroamérica, conformado por Guatemala, Honduras y El Salvador, así como gente de Nicaragua.
Te puede interesar: EU busca acelerar trámite de asilo en frontera con México
La población de refugiados en el estado ha ido en aumento, pues hasta 2019 se tenían contabilizados un aproximado de 300 personas, cifra que se ha triplicado en un breve lapso de tiempo; cabe precisar que la mayoría de los solicitantes de asilo, lo hacen porque han sido desplazados por cuestiones de violencia.
María Fernanda Sánchez sostuvo que Aguascalientes es un estado que acoge a muchos refugiados por sus indicadores de calidad de vida, lo cual propicia que las personas desplazadas puedan integrarse de forma exitosa.
➡️ ¿Compras, vendes, buscas?... Aprovecha nuestro Clasificado en Línea
Las personas refugiadas adquieren todos los derechos que tienen los mexicanos, como el derecho a la educación, salud y el trabajo, a excepción de la participación en votaciones populares; por lo anterior, pueden participar libremente en actividades productivas, ya sea como empleados o emprendedores.
Finalmente, la asistente del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados consideró que entre la comunidad aguascalentense los desplazados de otros países tienen una buena aceptación, pues sí hay apertura para los refugiados, las empresas internacionales, nacionales y locales los contratan porque reconocen su talento.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Instagram: @elsoldelcentro
Escucha el Podcast ⬇️
+ Más noticias: