imagotipo

Hay más de cuatro casos de violencia política de género

  • El Sol del Centro
  • en Local

Se efectuará un foro para informar a las mujeres y evitar que se coarte su libertad de contender por un puesto de elección popular

Por Claudia Ávila Sánchez
Aguascalientes, Ags (OEM.- INFORMEX).- Al dar a conocer pormenores del foro “Violencia política de género”, la activista Mabel Haro Peralta consideró que aún hay quienes no creen que el poder pueda ser ejercido por una mujer, de ahí coartan su libertad para contender por un cargo político.
En conferencia de prensa, la presidente de la Asociación Iberoamericana para el Desarrollo de la Igualdad de Género (Aidige) reveló que este organismo de la sociedad civil ha atendido más de tres casos de violencia política hacia mujeres, además hay una denuncia que ella misma interpuso en contra de Morena y que está en proceso.
Mabel Haro detalló que este tipo de violencia consiste en menoscabar el derecho que las ciudadanas tienen a ser votadas y a integrarse a cualquier ente político, o bien, que se les niegue la oportunidad de ocupar un cargo de representación popular.
“La violencia política hacia las mujeres es permanente, se puede vivir en los organismos políticos, en cualquier momento y por cualquier representante de estas instituciones o de estos organismos”, dijo.
Asimismo, subrayó que, en Aguascalientes dentro de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se encuentra este tipo de maltrato, pero sin sanciones ejemplares, de ahí que en el foro antes señalado se efectuará la firma de un acuerdo para impulsar la iniciativa de inhabilitar del cargo a quienes cometan este tipo de acciones.
“Que se pueda llegar a un acuerdo para subir una iniciativa -a través de la diputada Josefina Moreno- en la que todas y todos estemos de acuerdo en que se pueda inhabilitar a la persona de su cargo inmediatamente, porque está incluida aquí en Aguascalientes en la ley, pero no existe una sanción todavía correspondiente”, sostuvo.
El objetivo del foro “Violencia política de género” que se llevará a cabo el 22 de noviembre, a las 8:30 horas en el Congreso del Estado, es blindar a las mujeres aspirantes a los cargos públicos de representación popular, que conozcan los mecanismos de defensa que existen, que puedan interponer denuncias en caso de ser necesario y que se logren sanciones ejemplares para los agresores.
En este contexto, comentó que es la Fiscalía Especializada para los Delitos Electorales (Fepade) la instancia que cuenta con un protocolo a seguir en estos casos, en conjunto con el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Procuraduría General de la República.
Cabe mencionar que en la conferencia de prensa también estuvieron presentes la diputada Josefina Moreno, presidente de la Comisión de Equidad de Género en el Congreso del Estado y la titular del Instituto Aguascalentense de la Mujer (IAM), Lourdes Elizabeth Murguía Ferreira.

​Periodismo profesión de alto riesgo: CEDH

​Periodismo profesión de alto riesgo: CEDH

En Aguascalientes es un oficio que se puede ejercer sin complicaciones ni presiones de autoridades: Asunción Gutiérrez Padilla

El Sol del Centro

local

Dos nuevos casos de acoso en el Municipio

Dos nuevos casos de acoso en el Municipio

Hay hostigamiento sexual

En julio las listas de nuevo ingreso: IEA

En julio las listas de nuevo ingreso: IEA

Inscripciones sin problemas

Son abundantes los problemas genéticos

Son abundantes los problemas genéticos

No son sólo el labio leporino y el paladar hendido las únicas malformaciones físicas, son mucho más y pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo

Llega otra universidad

Llega otra universidad

Se ofertarán sólo carreras nuevas 

Constructores sufren robo de maquinaria

Constructores sufren robo de maquinaria

De finales del año pasado y lo que va de este, son varios los empresarios que han denunciado robo de equipo pesado

destacados

Aumenta el riesgo de guerra entre las grandes potencias

Aumenta el riesgo de guerra entre las grandes potencias

"Nunca antes, desde el final de la Unión Soviética, habíamos corrido tan alto riesgo de una confrontación militar entre las grandes potencias", dijo el presidente de la Conferencia de Seguridad de Múnich

Posponen apertura al público de la zona arqueológica de Ichkabal

Posponen apertura al público de la zona arqueológica de Ichkabal

Ichkabal fue descubierta apenas hace dos décadas al sur de Quintana Roo

Evita el pánico: no difundas noticias falsas tras sismos

Te recomendamos algunas cuentas oficiales para estar al tanto de acciones y protocolos para salvaguardar vidas

Protección Civil descarta alerta de tsunami

Protección Civil descarta alerta de tsunami

La infraestructura de comunicaciones y transporte se reporta sin afectaciones y operando con normalidad a nivel nacional

Sube a 14 la cifra de muertos en Pinotepa tras caída de helicóptero

Sube a 14 la cifra de muertos en Pinotepa tras caída de helicóptero

Desde unos 40 metros de altitud, el helicóptero donde viajaban el secretario de Gobernación se desplomó anoche