imagotipo

Hay más de cuatro casos de violencia política de género

  • El Sol del Centro
  • en Local

Se efectuará un foro para informar a las mujeres y evitar que se coarte su libertad de contender por un puesto de elección popular

Por Claudia Ávila Sánchez
Aguascalientes, Ags (OEM.- INFORMEX).- Al dar a conocer pormenores del foro “Violencia política de género”, la activista Mabel Haro Peralta consideró que aún hay quienes no creen que el poder pueda ser ejercido por una mujer, de ahí coartan su libertad para contender por un cargo político.
En conferencia de prensa, la presidente de la Asociación Iberoamericana para el Desarrollo de la Igualdad de Género (Aidige) reveló que este organismo de la sociedad civil ha atendido más de tres casos de violencia política hacia mujeres, además hay una denuncia que ella misma interpuso en contra de Morena y que está en proceso.
Mabel Haro detalló que este tipo de violencia consiste en menoscabar el derecho que las ciudadanas tienen a ser votadas y a integrarse a cualquier ente político, o bien, que se les niegue la oportunidad de ocupar un cargo de representación popular.
“La violencia política hacia las mujeres es permanente, se puede vivir en los organismos políticos, en cualquier momento y por cualquier representante de estas instituciones o de estos organismos”, dijo.
Asimismo, subrayó que, en Aguascalientes dentro de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se encuentra este tipo de maltrato, pero sin sanciones ejemplares, de ahí que en el foro antes señalado se efectuará la firma de un acuerdo para impulsar la iniciativa de inhabilitar del cargo a quienes cometan este tipo de acciones.
“Que se pueda llegar a un acuerdo para subir una iniciativa -a través de la diputada Josefina Moreno- en la que todas y todos estemos de acuerdo en que se pueda inhabilitar a la persona de su cargo inmediatamente, porque está incluida aquí en Aguascalientes en la ley, pero no existe una sanción todavía correspondiente”, sostuvo.
El objetivo del foro “Violencia política de género” que se llevará a cabo el 22 de noviembre, a las 8:30 horas en el Congreso del Estado, es blindar a las mujeres aspirantes a los cargos públicos de representación popular, que conozcan los mecanismos de defensa que existen, que puedan interponer denuncias en caso de ser necesario y que se logren sanciones ejemplares para los agresores.
En este contexto, comentó que es la Fiscalía Especializada para los Delitos Electorales (Fepade) la instancia que cuenta con un protocolo a seguir en estos casos, en conjunto con el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Procuraduría General de la República.
Cabe mencionar que en la conferencia de prensa también estuvieron presentes la diputada Josefina Moreno, presidente de la Comisión de Equidad de Género en el Congreso del Estado y la titular del Instituto Aguascalentense de la Mujer (IAM), Lourdes Elizabeth Murguía Ferreira.

Desinformación el enemigo de  la diabetes: IMCO

Desinformación el enemigo de la diabetes: IMCO

Costos directos e indirectos de este padecimiento ascienden a más de 363,000 millones de pesos anuales

El Sol del Centro

local

Terrible accidente en las vías del tren

Terrible accidente en las vías del tren

Maquinista asegura que vio al sujeto acostado sobre las vías.

Leche nacional gana más mercado

Leche nacional gana más mercado

2017 pinta para ser un buen año para los ganaderos lecheros de la entidad

$50 millones adicionales a infraestructura escolar

$50 millones adicionales a infraestructura escolar

El Gobernador entregó apoyos del programa “Renueva tu Escuela”

Más menores  venden droga

Más menores venden droga

El problema es más grave en municipios de la Zona Metropolitana

Administración estatal ha mostrado eficiencia

Administración estatal ha mostrado eficiencia

Recortes presupuestales de la federación, limitaron apoyos a empresas locales

destacados

AMLO demanda evitar dedazo en 2018

AMLO demanda evitar dedazo en 2018

El dirigente de Morena critica a Ricardo Anaya por buscar oponerse como candidato presidencial del bloque opositor

De 322 días de este 2017, solo han habido 80 días limpios en el Valle

De 322 días de este 2017, solo han habido 80 días limpios en el Valle

Ecatepec y Chalco, de los más cercanos a la CdMx, son los que han presentado los días más contaminados este año

Familiares piden dar con Pamela tras desaparecer en un rave

Familiares piden dar con Pamela tras desaparecer en un rave

La familia de la joven se concentrará hoy en el último lugar donde se le vió, para exigir la aceleración de la investigación

Enrique Peña Nieto asciende y condecora a 332 militares

Enrique Peña Nieto asciende y condecora a 332 militares

El jefe supremo de las Fuerzas Armadas entregó el grado inmediato superior a las diferentes armas y servicios del Ejército y Fuerza Aérea

Temen en EU impacto en agro si Trump abandona el TLCAN

Temen en EU impacto en agro si Trump abandona el TLCAN

Si el presidente estadounidense decide sacar a su país del acuerdo, podría generar un aumento en los costos de los productos agrícolas