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Hay inquietud femenina por el transporte público

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Falta de instalaciones sanitarias en terminales e inseguridad, limitantes para que haya más mujeres choferes de camiones urbanos

Por Laura Elena Rivera Manzanares

Aunque se tenga el deseo de que más mujeres incursionen como trabajadoras del volante en el transporte público colectivo, no se tienen las condiciones para que se generalice esta demanda.

Así lo manifestó el secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones Urbanos, Roberto Mora Márquez, quien refirió que las dos mujeres que por ahora se desempeñan con esa función, han causado buena impresión entre los usuarios, sin embargo las condiciones de trabajo para ellas son difíciles.

En primera instancia porque en las aproximadamente 35 terminales de camiones no hay instalaciones con servicio sanitario para damas, entonces se tendrían que construir baños para ellas, lo cual no sería limitante.

La prueba de manejo tampoco es algo insuperable, pues tanta capacidad tienen ellas como los varones de prestar el servicio, sí implica ser más diestro, pues es una unidad pesada y con la responsabilidad de velar por el pasaje a su cargo, además de mantenerse atento a la circulación de otros vehículos en las vialidades.

Mora Márquez comentó que la fase más complicada para las damas trabajadoras del volante y otras que buscarán incursionar en esta actividad, tiene que ver con la inseguridad, sobre todo en las colonias consideradas como conflictivas.

Y es que ya de por sí en reiteradas ocasiones se ha hablado de la poca seguridad que sienten los choferes, y por ello es que en algunos casos deciden no terminar la ruta en las últimas horas de la jornada laboral, sería un asunto más difícil para enfrentar por las mujeres.

Mora Márquez dijo que se requieren condiciones que brinden garantía no sólo de mejorar la calidad del servicio, como es la demanda permanente de los usuarios y que las dos mujeres que van al frente del volante de los camiones lo hacen de manera eficiente, pero hay que pensar en las necesidades de los trabajadores de este sector.

Aunque ser chofer no es privativo de los varones, insistió el dirigente del sindicato que agrupa a los trabajadores del volante del transporte colectivo, “al manejar efectivo hay atracción por parte de la delincuencia y por eso es que se dan los asaltos y una mujer al frente se expondría más”.

FRASE

Al manejar efectivo hay atracción por parte de la delincuencia y por eso es que se dan los asaltos y una mujer al frente se expondría más”

Roberto Mora Márquez

Secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones Urbanos

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