imagotipo

Hay alerta sanitaria por robo de vacunas

  • El Sol del Centro
  • en Local

Por Mario Luis Ramos Rocha

El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) lanzó la alerta por el robo de un lote de vacunas triple viral (sarampión, parotiditis y rubéola), que podrían ser distribuidas de manera ilegal en Aguascalientes.

El director de Regulación Sanitaria de esta dependencia, Octavio Jiménez Macías, dio a conocer que cerca de 20 mil dosis fueron robadas de los camiones de transporte de la empresa Birmex, en la Ciudad de México, y no se tiene certeza del destino de las mismas.

La vacuna denominada Triple Viral se aplica en todos los niños cuando éstos arriban a la edad de cinco años.

“Estamos vigilando tanto en consultorios de los pediatras como en unidades de atención médica que sólo se apliquen vacunas que estén debidamente certificadas y que no son producto de este robo”, dijo el funcionario estatal.

Jiménez Macías reconoció que la aplicación de las mismas no provoca daño en los menores que las reciben, pero al no haber garantía en las condiciones de transporte y almacenamiento posteriores a su robo, éstas pierden toda efectividad y no protegen de las enfermedades para las cuales fueron fabricadas.

Actualmente la autoridad lleva a cabo una inspección y verificación en centros de salud, consultorios privados y unidades de atención médica para garantizar que ninguno de los lotes del biológico robado se administre a la población en general.

“Se recomienda a toda la población en general que única y exclusivamente vacunen a sus hijos en unidades de atención del sector salud, sea IMSS, ISSSTE, ISSEA y en el DIF estatal, en caso de que la tenga. Que no se vacunen por fuera y que en caso de cualquier sospecha o que algún médico particular les ofrezca la vacuna que nos presenten la denuncia y nosotros vamos a checar que no sean de las robadas”.

Por su parte, el secretario de Salud, Sergio Velázquez García, pide a los profesionales de la salud que utilizan este tipo de productos, no adquirir insumos de proveedores que no cuenten con la documentación legal que ampare sus actividades, es decir, Licencia Sanitaria y Aviso de Responsable Sanitario.

A la población en general se le solicita sólo revivir este biológico en instituciones del sector salud y abstenerse de hacerlo con particulares.

La comercialización de este tipo de productos requiere de una autorización sanitaria, y que de no contar con la misma, se infringe lo dispuesto en el artículo 198 de la Ley General de Salud, con quien incurra en esta conducta se haría acreedor de una multa que va desde los 2 mil hasta los 6 mil días de salario mínimo diario general vigente.

Señaló que en caso de aquellas personas que adquirieron lotes del producto mencionado o que se hayan administrado de forma privada a pacientes, se deberá resguardar o suspender la aplicación de los mismos; dar seguimiento a los menores en los que se aplicó, así como notificar de inmediato a la autoridad sanitaria de estas acciones.

Embiste tren camioneta con una familia a bordo

Embiste tren camioneta con una familia a bordo

El saldo preliminar es de cinco muertos y cinco heridos. Los hechos en Lagos de Moreno, Jalisco

El Sol del Centro

local

Con pinturas cobra vida  el templo de San Felipe

Con pinturas cobra vida el templo de San Felipe

Miguel Ángel García ha realizado simbólicos murales en la iglesia

Se registra JAMC a la  candidatura al Senado

Se registra JAMC a la candidatura al Senado

Afirma estar por arriba de cualquiera que vaya a ser candidato por el PRI

Alianzas aún no están aprobadas

Alianzas aún no están aprobadas

Autoridad electoral analiza expedientes presentados por partidos políticos

Se deslinda Perezchica del fraude de UNACAR

Se deslinda Perezchica del fraude de UNACAR

La adquisición de tecnología es un asunto que sólo compete Centro Educativo Umbral

No quiso ser diputado

No quiso ser diputado

Refugio Muñoz se queda en CCAPAMA, al Congreso va Moisés de Luna

destacados

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

Afirmó que algunas promesas de campaña no han sido bien informadas

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

El Consejero del Instituto indicó luego de que se detectaran apoyos apócrifos a aspirantes a candidaturas independientes

NYT, ABC y CNN reciben premio de Trump por ser los ‘reyes’ de las fake news

Los galardones se otorgaron, según el presidente, a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas"

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México