imagotipo

Hasta en 80 pesos el kilo de Aguacate

  • El Sol del Centro
  • en Local

Por Claudia Ávila Sánchez
Aguascalientes, Ags (OEM.- INFORMEX)

El aguacate se ha convertido en un “fruto de ricos”, señalaron comerciantes del Mercado Terán al precisar que poco a poco se ha ido encareciendo hasta alcanzar un costo mínimo de 60 y máximo de 80 pesos por kilo.
Aunque se trata de una situación cíclica que podría parar en julio o agosto, los locatarios se mostraron inconformes al señalar que las ventas han bajado, pues las personas, sobre todo las amas de casa, han optado por no adquirirlo, o bien sustituirlo por otros alimentos que son más económicos.
“El de mejor calidad te sale en 80 pesos, ya de ahí 70, 65 pesos por kilo, entonces cuando le dices eso a la gente se asusta y se va porque piensa que uno es el carero, pero a donde vaya lo va a encontrar a ese precio”, sostuvo don Rubén, quien tiene una frutería en dicho lugar.
Los locatarios añadieron que la calidad del aguate varía dependiendo del sitio en el que se compra, sin embargo ellos prefieren conseguirlo a mejor precio en las centrales de abasto, aunque no sea del mejor.
“A nosotros nos costea más comprarlo en las centrales de abasto aunque no sea el de mejor calidad, porque sale un poco más barato, pero aún así sigue siendo caro”, dijo uno de los comerciantes.
Asimismo, señalaron que el costo tan elevado de este fruto se debe a que la mayor parte de la producción es exportada, y por ende lo que se queda en México se escasea y encarece.
Reconocieron también que el aguacate aporta infinidad de nutrientes al cuerpo, pues ayuda a disminuir la inflamación en articulaciones, al sistema inmunológico, e incluso a cuidar el rostro y el cabello, pero por ahora “se puede reemplazar con papa, nopal o zanahoria”.