imagotipo

Pronostican freno económico en 2018

  • El Sol del Centro
  • en Local

La Federación de Trabajadores de Aguascalientes augura reducción en la generación de empleos

Por Laura Elena Rivera Manzanares

Aguascalientes, Ags. (OEM-Informex).- El sector laboral ha iniciado este año con serias preocupaciones, pues se prevé un freno en materia de desarrollo económico en el estado y con ello caerá la generación de empleos, auguró el secretario general de la CTM en la entidad, Alfredo González González.

Si bien durante el año pasado se logró la generación de 15 mil nuevos empleos, la realidad es que la dinámica no se sostendrá en esta ocasión, antes bien, existe el riesgo de una reducción a la mitad en los puestos creados en el ciclo anterior.

El tema de la inflación a todos pega, comentó, y en el ámbito empresarial es probable que también tengan sus reservas en cuanto a su crecimiento y ampliación de planta productiva, por ende, no hay nada claro en cuanto a la generación de empleos nuevos.

El temor es que de los que se crearon el año pasado tengan complicaciones para ser sostenidos y con ello provocar rotación de personal en varios giros, para lo cual se tendrán que tomar previsiones y evitar descalabros en la economía doméstica como empresarial.

Cierto es que se pueden tener expectativas halagüeñas y desear que haya incremento en cuanto a la creación de nuevas plazas laborales, pero “esto es cuestión numérica y como se dan las cosas es que se prevé una generación menor a la del año pasado”, insistió.

El dirigente de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes comentó que obviamente lo deseable es continuar con el crecimiento sostenido que se llegó a tener en los últimos tiempos, pero las condiciones actuales son totalmente distintas, además en medio de un proceso electoral que debe ser tomado en consideración.

Y si se pretende el análisis y la previsión, la estimación más alcanzable es que tal vez se alcance la generación del 50% alcanzado el ciclo pasado, de ahí que si acaso se alcanzaría la creación de unas siete mil 500 plazas nuevas para trabajadores locales.

“Cierto es que se trata de un porcentaje que a algunos no gustará, pero sería algo que yo lo veo realista, pero ojalá me equivoque y sean más”, recalcó González González, entrevistado en el marco inaugural de las instalaciones propias de la Coparmex.

Desde su punto de vista, uno de los factores y el principal que propiciará el freno al crecimiento de espacios laborales en la entidad, es que el sector automotriz ha contratado ya a toda la gente que necesitaba y en este año no se tendrán más espacios a disposición para este sector.

Y es que la industria automotriz sufre por ahora una disminución en cuanto a la venta de vehículos, lo que ha complicado más la posibilidad de hacer previsiones sobre su posible crecimiento.

La cadena automotriz estuvo muy fuerte en las últimas dos décadas a grado tal que sus proveedores también reportaron crecimientos y en cadena se encargaban de la principal generación de empleos, pero en la actualidad se ha llegado al tope en cuanto al número de sus trabajadores y a la baja en las ventas de autos.

FRASE

Es cuestión numérica y como se dan las cosas es que se prevé una generación menor a la del año pasado”

Alfredo González González

Secretario general de la FTA

CIFRA

50% podría ser la reducción en creación de empleos

7,500 se alcanzarían en este año

Agroindustria es la que destaca ahora

Agroindustria es la que destaca ahora

Con calidad desde la producción de la tierra hasta el empaquetado hay competencia en el mercado nacional e internacional, con esto se amplía el espectro empresarial local.

El Sol del Centro

local

Idónea la preparación pedagógica del CRENA

Idónea la preparación pedagógica del CRENA

Avanza formación magisterial

Peatones y ciclistas están desprotegidos

Peatones y ciclistas están desprotegidos

Lo lamentable es que muchas de las personas fallecidas están en plena edad productiva

Disminuye el índice de accidentes viales

Disminuye el índice de accidentes viales

Según la Dirección de Tránsito, en comparación al año pasado se ha logrado pasar de 7.74 percances automovilísticos diarios a 6.94, a raíz de más pruebas en el Alcoholímetro

En marcha programa “Niños en Balance”

En marcha programa “Niños en Balance”

La Alcaldesa refrenda su compromiso con pequeños que presentan discapacidades

En Su 1er Aniversario Domingos Culturales Acerca A 12 Mil Personas A Expresiones Artísticas

En Su 1er Aniversario Domingos Culturales Acerca A 12 Mil Personas A Expresiones Artísticas

El programa promueve en la población espectáculos de música, danza, teatro, intervenciones de artes plásticas y visuales de manera gratuita

destacados

PRD avala a Ricardo Anaya como su candidato presidencial

Se presentaron las listas parciales de candidaturas a diputados federales y senadores.

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

Las interrogantes en transparencia sobre legisladores no son sobre desempeño sino de cuánto ganan y si trabajan

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Estos conceptos han tomado un lugar central en la política y en la sociedad mundial, a tal grado que nos estamos acostumbrando a la expresión

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

El fiscal Petronilo Díaz Ponce reconoció la vergonzosa situación de las fosas halladas en el estado

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación informó que "se espera que la próxima semana visite a los deudos de este lamentable suceso, a quienes expresa sus más sinceras condolencias"