imagotipo

Grave la inseguridad en Aguascalientes asegura el PRD

  • El Sol del Centro
  • en Local

Por José Chávez Santana

AGUASCALIENTES, AGS. (OEM-Informex).- Es absurdo querer ocultar que en Aguascalientes no existen cárteles de narcotraficantes ni problemas entre ellos, pero no se sabe si a estas organizaciones se les combate, se les repliega y menos aún si en algún momento se pactó o se negoció con ellas, pero lo que sí se conoce es que su participación existe.
Así lo planteó en conferencia de prensa el presidente del Comité Directivo del PRD en Aguascalientes, Emanuelle Sánchez Nájera, al hacer referencia a los policías que fueron baleados el pasado sábado en la salida a Calvillo.
Señaló que el problema con narcotraficantes en Aguascalientes ha sido evidenciado en informes federales, que hablan de cuáles son los territorios de los cárteles y al estado se le atribuye la participación de La Oficina; Los Templarios de Michoacán; y el del Golfo, de Matamoros, Tamaulipas. La aparición de narcomantas, lo comprueban, aseveró.
Insistió en que “de manera federal se conoce que aquí operan organizaciones de narcotraficantes, y es natural que en estos momentos se esté suscitando algún conflicto por el cambio de administración gubernamental, ya que estos grupos delictivos buscan calar la eficiencia con la que el nuevo gobierno se va a conducir y es importante que se reacciones de manera inmediata”, recomendó.
A ese gran problema –añadió- hay que sumar las serias deficiencias en la seguridad pública, pues al parecer no existen protocolos de actuación ni se ofrece la capacitación necesaria a los cuerpos policíacos, además de que no hay claridad en cuanto al funcionamiento del Mando Mixto.
Mientras tanto- manifestó- se incrementa el índice de delitos de fuero común, “incluso, el fin de semana hicimos una gira de trabajo por diversas comunidades rurales, como El Conejal, Norias y varias otras donde se nos manifestó que la inseguridad está muy fuerte, que les roban los pocos animales con los que cuentan las familias para subsistir”.
Pero no es únicamente –dijo- el robo de animales de granja, por las noches, en caminos de terracería, se colocan trampas para robar vehículos, “lo que nos habla de una situación que está saliendo de control”.
En base a lo anterior, exhortó al Gobierno del estado a aclarar varias dudas, la primera, explicar qué es el Mando Mixto, “pues no se sabe quién tiene que hacer qué, quién es responsable de qué”. Es decir –añadió- no se sabe qué responsabilidades y atribuciones tienen las policías municipales, la policía estatal, federal, ni en qué consiste su coordinación.