imagotipo

Gran parte de ingresos a compra de alimentos

  • El Sol del Centro
  • en Local

Complicado panorama económico para miles de familias por la imparable carestía en productos, bienes y servicios

Por Mario Mora Legaspi

Ante el desmedido encarecimiento de bienes y servicios, el 60% de la población destinará entre  el 70 y 90% de sus ingresos durante este 2018 para adquirir alimentos básicos, estimó el economista Alfredo Márquez Márquez, quien refirió que esto es reflejo del impacto a la economía en el país.

Expuso que en el último sexenio una familia formada por cuatro integrantes, dos de los cuales trabajaban con un salario mínimo, adquirían hasta el 80% de los alimentos de la canasta básica. Sin embargo, dijo que en el año 2016 esa misma familia logró acceder al 63% de los alimentos básicos.

Inició 2018 con una auténtica escalada de precios en artículos de consumo necesario, a grado tal que el kilogramo de huevo se expende a 31 pesos, por mencionar tan sólo un ejemplo.

Es decir, explicó, hay una reducción de casi el 20% en el poder adquisitivo, mientras que en el último año, en 2017, una familia únicamente pudo comprar con el mismo salario el 50% de los alimentos.

Esto último significa, refirió, una disminución del 30% en la adquisición de la canasta básica, si se compara con el año 2010.

Márquez Márquez se sumó al rechazo generalizado de ciudadanos y organizaciones sociales por el incremento del 8% en el precio de la gasolina y el diésel.

“La obsesión de los últimos gobiernos de aprobar una reforma energética privatizadora, propició el deterioro progresivo de productividad  en Petróleos Mexicano”, aseveró

En ese sentido, sostuvo que la liberación de las importaciones de gasolina ya representa más del 70% de las necesidades nacionales.

Lo cierto es que muchos productos alimenticios registran tendencia al alza. Aunque oficialmente la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) reporta que son mínimos los cultivos afectados por fríos porque ya es temporada de cosecha, en centros de abasto y tiendas los precios de frutas y verduras se mantienen con costo alto.

Los comerciantes argumentan que las heladas o al menos el drástico descenso de temperaturas han afectado la producción agrícola, y por tanto hay poca disponibilidad.

Tal es el caso del jitomate, que ronda en 28 pesos por kilo; nopales en 4 por 10 pesos, 15 pesos por kilogramo de tomate verde, el huachinango cuesta 18 pesos, calabaza, 25 pesos; ejote, 20 pesos; papa, 27 pesos; zanahoria y limón, 15 pesos; lechuga, 15 pesos, y brócoli, 17 pesos.

Un rollo pequeño de flor de calabaza tiene un costo de 30 pesos, mientras que las acelgas y espinacas están disponibles desde 10 pesos. En cuanto a frutas, la manzana tiene un costo de promedio 35 pesos por kilo, y 13 pesos el plátano.

EL DATO

60% de la población destinará entre  el 70 y 90% de sus ingresos durante este 2018 para adquirir alimentos básicos

Agroindustria es la que destaca ahora

Agroindustria es la que destaca ahora

Con calidad desde la producción de la tierra hasta el empaquetado hay competencia en el mercado nacional e internacional, con esto se amplía el espectro empresarial local.

El Sol del Centro

local

Idónea la preparación pedagógica del CRENA

Idónea la preparación pedagógica del CRENA

Avanza formación magisterial

Peatones y ciclistas están desprotegidos

Peatones y ciclistas están desprotegidos

Lo lamentable es que muchas de las personas fallecidas están en plena edad productiva

Disminuye el índice de accidentes viales

Disminuye el índice de accidentes viales

Según la Dirección de Tránsito, en comparación al año pasado se ha logrado pasar de 7.74 percances automovilísticos diarios a 6.94, a raíz de más pruebas en el Alcoholímetro

En marcha programa “Niños en Balance”

En marcha programa “Niños en Balance”

La Alcaldesa refrenda su compromiso con pequeños que presentan discapacidades

En Su 1er Aniversario Domingos Culturales Acerca A 12 Mil Personas A Expresiones Artísticas

En Su 1er Aniversario Domingos Culturales Acerca A 12 Mil Personas A Expresiones Artísticas

El programa promueve en la población espectáculos de música, danza, teatro, intervenciones de artes plásticas y visuales de manera gratuita

destacados

PRD avala a Ricardo Anaya como su candidato presidencial

Se presentaron las listas parciales de candidaturas a diputados federales y senadores.

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

Las interrogantes en transparencia sobre legisladores no son sobre desempeño sino de cuánto ganan y si trabajan

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Estos conceptos han tomado un lugar central en la política y en la sociedad mundial, a tal grado que nos estamos acostumbrando a la expresión

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

El fiscal Petronilo Díaz Ponce reconoció la vergonzosa situación de las fosas halladas en el estado

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación informó que "se espera que la próxima semana visite a los deudos de este lamentable suceso, a quienes expresa sus más sinceras condolencias"