Frente Nacional por la Familia en descontento con el Nuevo Modelo Educativo

El movimiento considera que el plan de estudios busca imponer una ideología de género

Andrea Esparza | El Sol del Centro

  · jueves 14 de julio de 2022

Piden frenar experimentos sociales en escuelas | Juan José Sifuentes | El Sol del Centro

De manera simultánea, en todo el país se llevó a cabo un evento encabezado por el Frente Nacional por la Familia, Iniciativa Ciudadana, Alianza de Maestros y la Unión de Padres de Familia, a fin de manifestarse contra el Nuevo Modelo Educativo que se prevé entre en vigor durante el 2023.

Padres de familia y organizaciones civiles entregaron ante la Delegación de la Secretaría de Educación Pública de Aguascalientes la recopilación de 27 mil firmas a nivel nacional, en contra del plan de estudios que se trabaja para educación básica, del que aseguran es un experimento educativo que pretende imponer la ideología de género.

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Al respecto, Alan Capetillo, representante legal del Frente Nacional por la Familia, refirió que “lo que vemos es que se están induciendo muchas ideologías en el enfoque curricular que se quiere plantear, particularmente todo lo vinculado a la ideología de género, que es un enfoque que es discutible, que no es científico, que es una mera teoría sociológica de muchas que se pueden plantear, pero que ya se quiere inculcar en la educación básica como si fuera un dogma que todos tienen que acatar y que además rompe el enfoque de la educación, como educación científica”.

El llamado a las autoridades educativas es que no implemente cambios a la ligera, toda vez que dijeron, hablar sobre valores y perspectiva de vida corresponde a los padres de familia; “dice que en la escuela como en la comunidad se ejerce violencia de género contra mujeres y contra personas homosexuales, lesbianas, bisexuales, transgénero, transexuales, intersexuales y vamos a discutir todas estas temáticas en la educación básica, si los adultos no nos podemos poner de acuerdo en la naturaleza de estos concepto y sus alcances, incluirlos en la discusión para niños de primaria pues nos parece un poco excesivo y a parte nos parece que no está dentro de la esfera de lo que la educación se trata”, refirió el activista.

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Asimismo, los representantes señalaron que antes de hablar de estos conceptos, las autoridades educativas deben enfocarse en estrategias que permitan atender el rezago educativo y los problemas socioemocionales que se presentaron por la pandemia de Covid-19.

“Entonces hay cosas mucho más importantes que verificar, hay cosas que analizar antes de solamente decir este es el programa y eso para nosotros es un experimento, por qué no decir o hacer una evaluación, hagamos una prueba piloto que es una de las propuestas que se hace en el documento y entonces ya de ahí arrancar con un programa que de verdad pueda levantar la educación en México y darle una continuidad y un avance adecuado”, externó Gabriela Ávila, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia.


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