imagotipo

Fortalecer a la democracia, una responsabilidad de la sociedad

  • El Sol del Centro
  • en Local

Por José Chávez Santana

AGUASCALIENTES, AGS. (OEM-Informex).- Nuestro Sistema Electoral es uno de los más destacados del mundo, prueba de ello es el hecho de que más de 500 misiones internacionales, en los últimos 20 años, han venido a México a aprender procedimientos electorales, pero es cierto también que en los últimos tiempos ha estado surgiendo un dato inquietante que indica que siete de cada 10 mexicanos “no confiamos ni en nuestra familia”.
Así lo expuso en entrevista, Ignacio Ruelas Olvera, vocal ejecutivo de la Junta, en Aguascalientes, del Instituto Nacional Electoral (INE), al subrayar que ese es un problema grave, ” ya que la democracia sólo es posible en la vida compartida de las comunidades”.
Es por eso -informó- que el INE, en todas las entidades del país, está impulsando, en coordinación con organismos públicos locales, una política que intenta transitar de la educación cívica áulica (dictada por las autoridades), a una cultura cívica social.
Es decir -explicó- quitarle la carga de producir buenos ciudadanos a las aulas y dejarle esta responsabilidad a la sociedad para que desarrolle esta educación a través de los medios de comunicación, el, arte, la cultura, la literatura y en general por medio de todas sus actividades.