Los desafíos que enfrenta el proceso de modernización relacionados con el transporte ferroviario en México son particularmente complejos, porque los diferentes diagnósticos sobre el tema coinciden en la existencia de notables rezagos y marcadas deficiencias en la prestación de un servicio que se ha quedado visiblemente rezagado al compararlo con los brindados en otras naciones con grados de desarrollo similares a los prevalecientes aquí.
Lo anterior se subraya en un estudio elaborado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), de la Cámara de Diputados, coordinado por el investigador José de Jesús González Rodríguez, que se refiere específicamente al transporte ferroviario nacional.
La relevancia en las actividades económicas de los ferrocarriles es de carácter indiscutible y reviste la misma notoriedad la función desempeñada por éstos en el desarrollo y en la independencia económica de las naciones.
La importancia estratégica de este rubro hace obligada la atención gubernamental al mismo y exige un proceso de análisis y debate nacional sobre el tipo de reformas que deben implementarse en el sector, así como su profundidad y su velocidad.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, durante el primer trimestre de 2018 se reportaron 294 siniestros en el ámbito ferroviario, 852 eventos de robo y 2,519 actos de vandalismo. Cabe mencionar que 130 de los 294 siniestros se derivaron de causas ajenas a los ferrocarriles.
Los robos a los FFCC mantuvieron una tendencia creciente, impulsada principalmente por la sustracción de componentes de vía.
Por su parte, 50% del total de los actos de vandalismo estuvieron relacionados con daño y robo a material rodante, precisa el análisis.
En lo que corresponde a la medición más reciente del Foro Económico Mundial en el tema de la competitividad en infraestructura de transporte para nuestro país (The Global Competitiveness Report 2017–2018), el organismo en mención sitúa a México en el lugar 65 de 137 naciones, en cuanto a la calidad de su infraestructura ferroviaria, asignándole 2.8 de calificación de un máximo de siete puntos posibles.
El análisis de los indicadores de productividad ferroviaria (toneladas transportadas por kilómetro, empleados contratados que reciben pago de la empresa ferroviaria, equipo rodante de carga utilizado, locomotoras utilizadas y longitud de la vía en operación), señalan que en la zona económica del Tratado de Libre Comercio de América del Norte los ferrocarriles mexicanos se encuentran notoriamente rezagados.
EL DATO:
Durante el primer trimestre de 2018 se reportaron 294 siniestros en el ámbito ferroviario, 852 eventos de robo y 2,519 actos de vandalismo