Falta cultura del cuidado del agua

Necesarias acciones de seguridad hídrica para garantizar el abasto del vital líquido a futuro

Tomás Dávalos

  · miércoles 17 de junio de 2020

Abasto del agua es importante para la economía | Juan José Sifuentes

El consumo del agua se ha duplicado cada 20 años durante la era moderna, por lo cual, se calcula que para el año 2025 al menos dos tercios de la población mundial vivirá en zonas con estrés hídrico.

De acuerdo con la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, la seguridad hídrica es la capacidad que tienen las sociedades para lograr un manejo exitoso e integral de sus recursos y servicios hídricos para cubrir las necesidades de cada una de sus dimensiones, por lo que Veolia Aguascalientes propone acciones para garantizar el abasto del vital líquido.

En materia ambiental: restablecer la salud de los ecosistemas, acuíferos y ríos a escala nacional, regional y global; en el rubro doméstico: satisfacer las necesidades domésticas sanitarias y de agua de los hogares y comunidades.

También pueden establecerse acciones económicas, como apoyar actividades productivas (agrícola, industrial, y energética); y tareas urbanas, como el desarrollo de metrópolis y ciudades saludables, dinámicas y habitables, con una sólida cultura del agua.

Crecimiento constante en el consumo del agua | Juan José Sifuentes

Otra alternativa son las medidas de resiliencia, que consisten en construir comunidades resilientes y adaptables al cambio climático, para minimizar el impacto de los futuros desastres.

La seguridad hídrica no sólo refiere proporcionar agua en suficiente cantidad y calidad para el desarrollo de una comunidad, incluyendo las actividades agrícolas, industriales, energéticas y domésticas, implementando acciones a mediano y largo plazo que ayuden a preservar las fuentes de abastecimiento de agua, siendo clave en la economía, la sociedad y el medio ambiente, ya que juega un papel holístico en los diferentes ámbitos de nuestras actividades diarias.

66%

De la población mundial vivirá en zonas con estrés hídrico en el año 2025