/ miércoles 26 de junio de 2019

Evitar un colapso vial en la ciudad

Los pasos a desnivel no son la solución, pues solamente se privilegia el uso del vehículo particular por encima de otros medios de transporte

La organización Red Común AGS. demanda mayor participación en las decisiones gubernamentales respecto a los programas de movilidad, con el fin de crear una ciudad que ofrezca un ambiente limpio y una movilidad digna para personas con discapacidad, peatones, ciclistas y usuarios del transporte público. Pide no privilegiar el uso del auto particular.

Esta agrupación, conformada por asociaciones civiles y no gubernamentales, promueve una movilidad accesible, inclusiva y sustentable, por lo que propone no más pasos a desnivel, como el caso de Segundo Anillo, pues estima que el flujo continuo puede derivar a la larga en un colapso vial por el exceso de tráfico.

Creemos que la ciudad se encuentra en un momento clave para ser un lugar de vanguardia, al ser la primera capital mexicana donde realmente la ciudadanía, organizada o no, cuente con espacios de participación activa y real para ser parte de co-crear la ciudad en la que soñamos vivir.

Red Común AGS.

Para ello, es indispensable que el gobierno reconozca tanto las capacidades y conocimientos de la ciudadanía en materia de desarrollo urbano, movilidad y medio ambiente, como la necesidad de su activa participación para la correcta administración pública y planeación urbana.

La Red se conforma hoy como un grupo diverso, incluyente, apartidista y propositivo, para identificar causas comunes y trabajar de manera coordinada en beneficio de la naturaleza y la ciudadanía, especialmente de los sectores más desfavorecidos.

La primera causa común que nos ocupa, y por la cual se conforma esta red, es por el llamado proyecto de flujo continuo de Segundo Anillo. A lo largo de los últimos 50 años, ha quedado demostrado en varios estudios y ciudades del mundo que construir infraestructura centrada en el automóvil particular, como son pasos a desnivel y puentes peatonales, es innecesario y tiene mayores desventajas que ventajas.

Al fomentar el uso del auto privado, dificultará que la gente considere utilizar otros medios de transporte (#YOVOY, bicicleta o caminar), por lo que se diluirán los recientes esfuerzos del gobierno por hacer más atractivos otros medios de transporte. Por lo tanto, está infraestructura inducirá un mayor tráfico, ya que no se podrá revertir la tendencia hacia un uso excesivo del auto privado, causando eventualmente un colapso vial como ha pasado en otras ciudades de México y el mundo.

EL DATO:

Mayor infraestructura vial inducirá más tráfico, al orientar los esfuerzos hacia un uso excesivo del auto privado

La organización Red Común AGS. demanda mayor participación en las decisiones gubernamentales respecto a los programas de movilidad, con el fin de crear una ciudad que ofrezca un ambiente limpio y una movilidad digna para personas con discapacidad, peatones, ciclistas y usuarios del transporte público. Pide no privilegiar el uso del auto particular.

Esta agrupación, conformada por asociaciones civiles y no gubernamentales, promueve una movilidad accesible, inclusiva y sustentable, por lo que propone no más pasos a desnivel, como el caso de Segundo Anillo, pues estima que el flujo continuo puede derivar a la larga en un colapso vial por el exceso de tráfico.

Creemos que la ciudad se encuentra en un momento clave para ser un lugar de vanguardia, al ser la primera capital mexicana donde realmente la ciudadanía, organizada o no, cuente con espacios de participación activa y real para ser parte de co-crear la ciudad en la que soñamos vivir.

Red Común AGS.

Para ello, es indispensable que el gobierno reconozca tanto las capacidades y conocimientos de la ciudadanía en materia de desarrollo urbano, movilidad y medio ambiente, como la necesidad de su activa participación para la correcta administración pública y planeación urbana.

La Red se conforma hoy como un grupo diverso, incluyente, apartidista y propositivo, para identificar causas comunes y trabajar de manera coordinada en beneficio de la naturaleza y la ciudadanía, especialmente de los sectores más desfavorecidos.

La primera causa común que nos ocupa, y por la cual se conforma esta red, es por el llamado proyecto de flujo continuo de Segundo Anillo. A lo largo de los últimos 50 años, ha quedado demostrado en varios estudios y ciudades del mundo que construir infraestructura centrada en el automóvil particular, como son pasos a desnivel y puentes peatonales, es innecesario y tiene mayores desventajas que ventajas.

Al fomentar el uso del auto privado, dificultará que la gente considere utilizar otros medios de transporte (#YOVOY, bicicleta o caminar), por lo que se diluirán los recientes esfuerzos del gobierno por hacer más atractivos otros medios de transporte. Por lo tanto, está infraestructura inducirá un mayor tráfico, ya que no se podrá revertir la tendencia hacia un uso excesivo del auto privado, causando eventualmente un colapso vial como ha pasado en otras ciudades de México y el mundo.

EL DATO:

Mayor infraestructura vial inducirá más tráfico, al orientar los esfuerzos hacia un uso excesivo del auto privado

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