Estalla conflicto laboral en ISSSTE

Choferes de ambulancias y camilleros laboran bajo protesta, no se les entregan viáticos y para obligarlos a renunciar, se envía personal no calificado a trasladar pacientes

Mario Luis Ramos Rocha

  · martes 5 de febrero de 2019

El Hospital del ISSSTE retiró equipos obsoletos para evitar contaminación | Karla Barba

Al menos una docena de conductores de ambulancias y un par de camilleros del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), comenzaron a trabajar bajo protesta como medida de presión por las condiciones de hostigamiento laboral a las cuales se ven sometidos.

Mediante una manta colocada a muy temprana hora en la Clínica Hospital de esta dependencia en la entidad y a través de volantes que repartieron durante unos quince minutos, a los trabajadores que se integraban a su turno matutino, los inconformes exigen la destitución inmediata del jefe del Departamento de Transportes, Alfredo Nieves Alonso, quien los somete a constante trato humillante y al que acusan de estar protegido por el sindicato del ramo.

De igual forma, señalan la violación sistemática al Contrato Colectivo de Trabajo, al obligárseles a trasladar pacientes a hospitales de Tercer Nivel y domicilios foráneos sin que se les otorgue un pago por trabajo extraordinario ni se cubran los viáticos generados.

Foto: Karla Barba

Tampoco se cubren gastos mayores cuando los traslados exceden las 24 horas y se les pretende obligar a pernoctar en las ambulancias, sin tomar en cuenta que trasladas enfermos y a pesar de que, por la naturaleza del trabajo que realizan, a las ambulancias les está vedado el detenerse.

Adicionalmente, se les envía sin la documentación necesaria que les proteja jurídica y laboralmente en caso de algún imprevisto, se manda personal sin la debida capacitación, lo que pone en serio riesgo a los pacientes y se han reducido de 10 a sólo seis las unidades disponibles para los traslados.

Jesús Hernández Romo

Los trabajadores inconformes, encabezados por Antonio Cornejo García y Jorge Moreno Rodríguez, advirtieron que no dejará de laborar, pero si lo harán bajo protesta el tiempo que sea necesario hasta que cesen estas irregularidades.