Está latente el desabasto de medicamentos

Los mexicanos gastarán más en salud, debido al constante desabasto de medicamentos, considera el doctor Miguel Ángel Castillo García, quien advirtió que las familias de escasos recursos son las más afectadas por esta situación

Mario Mora legaspi

  · sábado 15 de junio de 2019

Karla Barba

Los mexicanos gastarán más en salud, debido al constante desabasto de medicamentos, considera el doctor Miguel Ángel Castillo García, quien advirtió que las familias de escasos recursos son las más afectadas por esta situación.

Dijo que podría aumentar el gasto que las familias hacen de su bolsillo para su salud, ante el desabasto de medicamentos en clínicas y hospitales públicos


Si las personas no encuentran fármacos o reciben atención en sus clínicas públicas, acudirán a consultorios particulares y se verán obligados a surtir sus recetas en farmacias privadas

De acuerdo a un estudio, el año pasado las familias gastaron 5 mil millones de pesos en esa modalidad, equivalente a 43% de lo que se invirtió en salud en el país.

Desafortunadamente con el anuncio de las nuevas formas de hacer licitaciones se rompe un proceso que se había consolidado. La Secretaría de Salud dijo que no había problemas, pero más de 97,000 personas se vieron afectadas por problemas de desabasto, indicó.

También, acusó que la medida que pretende implementar la Secretaría de Salud (SSa) es ilegal, ya que en la ley no se permite que se puedan hacer sustituciones de medicamentos por desabasto. Esto solo es posible en casos específicos o cuando existen reacciones adversas en los pacientes.

El problema de desabasto afecta especialmente los derechos de las personas con VIH afiliadas al Seguro Popular que reciben atención en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) y en los Servicios de Atención Integral Hospitalaria (SAI); es decir, personas sin acceso a ningún otro servicio de seguridad social. Sin embargo, se prevé que la afectación alcance eventualmente a los demás sistemas de salud y seguridad social.

La falta de entrega oportuna de medicamentos para personas con VIH además de deteriorar la salud de las personas afectadas, también ocasiona que el virus desarrolle resistencias a los mismos, lo que implicaría mayores erogaciones por la atención a las afectaciones que se desprendan del desabasto.

EL DATO:

El problema se extiende a instituciones de seguridad social