Escasa solidaridad con migrantes en la entidad

El estado expide pocas tarjetas de visitante a extranjeros con problemas sociales y de salud

Tomás Dávalos Olvera

  · martes 4 de diciembre de 2018

Foto: José María Vázquez

En un año donde las caravanas de migrantes han sido un tema recurrente dentro la agenda pública, las estadísticas muestran que Aguascalientes ha sido poco solidario en este sentido, pues se encuentra entre los estados del país que menos tarjetas de visitantes ha otorgado por razones humanitarias.

Según un informe de la Unidad de Política Migratoria, a octubre del presente año Aguascalientes sólo ha expedido tres de estos documentos, ubicándose únicamente por debajo de Durango en dicho rubro.

Esta tendencia se ha replicado en los últimos cinco años, en los cuales Aguascalientes se ha ubicado sistemáticamente entre las entidades que menos documentos otorga en su tipo: en 2017 fueron dos, en 2016 siete, en 2015 cuatro, mientras que en 2014 a nivel estatal no se otorgó ninguna de estas tarjetas.

El presente año las tarjetas de visitantes ha otorgado por razones humanitarias beneficiaron a dos ciudadanos de Honduras y uno de El Salvador; en año anteriores se vieron beneficiadas personas oriundas de Ecuador, Guatemala, Perú y Venezuela, asimismo en 2016 dos ciudadanos de Togo.

Según el Diario Oficial de la Federación, este documento se otorga cuando el extranjero es ofendido, víctima o testigo de un delito cometido en territorio nacional; a los niños o adolescentes no acompañados; a los solicitantes de la condición de refugiado, de asilo político o que requiera iniciar un procedimiento de determinación de apátrida; cuando exista un riesgo a la salud y requiera permanecer en territorio nacional; o bien cuando requiera asistir a un familiar directo en estado grave de salud que se encuentre en territorio nacional.

Cabe destacar que el extranjero podrá permanecer en dicha condición de estancia hasta que concluyan los motivos que originaron su otorgamiento, debiendo promover en tiempo las renovaciones necesarias de su documento migratorio.