imagotipo

Escándalos en partidos afectan la credibilidad

  • El Sol del Centro
  • en Local

Por Mario Luis Ramos Rocha

Los escándalos que se registran al interior de partidos políticos o con exgobernantes que están sometidos a procedimientos penales afectan la credibilidad de los mexicanos en los organismos partidistas y en la vida política nacional.

Luis Fernando Landeros Ortiz, presidente del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE), manifestó en este sentido que con cada caso de presuntos malos manejos del dinero público, va minando la confianza ciudadana.

“En los casos de actores políticos que tienen una presencia mediática importante y se ven inmiscuidos en acusaciones o son sujetos de un procedimiento penal, se afecta la credibilidad que tiene cualquier tipo de dependencia pública, en este caso un partido político ante la percepción ciudadana. Si es nociva y no es deseable”, sentenció.

Reconoció que en el caso específico por el que atraviesa el PT, el IEE mantiene el reconocimiento de su participación en el proceso electoral, así como de su representante en la mesa del Consejo Electoral.

Tampoco existe motivo para dejar de entregarles sus prerrogativas ni hacer que dejen de cumplir con las obligaciones que tienen como partido político, mismas que no se ven afectadas.

El responsable de organizar los comicios a nivel local afirmó que las investigaciones de carácter penal por las que atraviesa el dirigente estatal del Partido del Trabajo, Héctor Quiroz García, así como integrantes de la dirigencia nacional no tendrán injerencia directa que modifique, beneficie o perjudique algún estatus de las etapas del procedimiento.

“Estamos hablando de un partido político que tiene una naturaleza de ser una persona moral distinta que la ley reconoce y como tal su existencia, participación y actividad regular no depende de una persona en particular”, dijo.

Landeros Ortiz recordó que la dirigencia de ese partido se encuentra conformada por órganos colegiados, de tal manera que carecen de la figura del presidente y por el contrario, existe una coordinadora estatal y una comisión ejecutiva, la cual tiene un órgano colegiado que es el encargado de tomar las decisiones y llevar la vida interna del partido.

Finalmente, el Presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral reconoció que en el caso que se llegue a una sentencia condenatoria en contra de los involucrados en el presunto lavado de dinero al interior de ese organismo político, su participación en el proceso local permanecería inalterable “porque si bien es cierto que Héctor Quiroz es un militante y no es cualquier militante, sino miembro de la dirigencia estatal, estamos hablando de un integrante de un órgano colegiado, entonces el partido sigue exactamente igual, las consecuencias penales, cualquiera que vayan a ser no trascienden a un partido político ni a sus derechos ni prerrogativas dentro del proceso local electoral”, manifestó por último el funcionario electoral.

16% menos venta  de autos que 2016

16% menos venta de autos que 2016

OPERACIONES A LA BAJA

El Sol del Centro

local

Abren “El Juli” y Joselito Adame

Abren “El Juli” y Joselito Adame

Serial mayor internacional en el coso de Insurgentes

A visorias de handball  Andrés Martínez a Alemania

A visorias de handball Andrés Martínez a Alemania

Fue convocado para participar en concentración que se realizará en Berlín

Triunfo Solar

Triunfo Solar

Las Panteras no contaron con su capitán Alfredo Pocholo Casillas

Coincidencias son base del Frente Ciudadano

Coincidencias son base del Frente Ciudadano

Aprobación de coalición, un paso más para evitar regresión: FHA

Se eleva número de niños que venden droga

Se eleva número de niños que venden droga

El problema es más grave en municipios de la Zona Metropolitana

destacados

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

El titular de la CNDH denunció que estas agresiones han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen esta profesión

PRD aprueba ruta electoral para 2018

PRD aprueba ruta electoral para 2018

Acordaron que emplearán dos métodos: una elección abierta para elegir candidaturas ciudadanas y la otra el Consejo Nacional Electivo

Profeco desplegó mil 400 inspectores por El Buen Fin en el país

Profeco desplegó mil 400 inspectores por El Buen Fin en el país

Dispuso 117 módulos y 316 brigadas en zonas comerciales del país

Bill Clinton, bajo la lupa del debate sobre el abuso sexual en EU

Bill Clinton, bajo la lupa del debate sobre el abuso sexual en EU

Las acusaciones en Hollywood han reavivado el escrutinio del expresidente

Radio y TV protestan contra spot de Anaya, afirma que es una amenaza a libertad de expresión

Radio y TV protestan contra spot de Anaya, afirma que es una amenaza a libertad de expresión

La CIRT asegura que el líder nacional del PAN "descontextualiza" y "edita" notas informativas a su favor