imagotipo

Escándalos en partidos afectan la credibilidad

  • El Sol del Centro
  • en Local

Por Mario Luis Ramos Rocha

Los escándalos que se registran al interior de partidos políticos o con exgobernantes que están sometidos a procedimientos penales afectan la credibilidad de los mexicanos en los organismos partidistas y en la vida política nacional.

Luis Fernando Landeros Ortiz, presidente del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE), manifestó en este sentido que con cada caso de presuntos malos manejos del dinero público, va minando la confianza ciudadana.

“En los casos de actores políticos que tienen una presencia mediática importante y se ven inmiscuidos en acusaciones o son sujetos de un procedimiento penal, se afecta la credibilidad que tiene cualquier tipo de dependencia pública, en este caso un partido político ante la percepción ciudadana. Si es nociva y no es deseable”, sentenció.

Reconoció que en el caso específico por el que atraviesa el PT, el IEE mantiene el reconocimiento de su participación en el proceso electoral, así como de su representante en la mesa del Consejo Electoral.

Tampoco existe motivo para dejar de entregarles sus prerrogativas ni hacer que dejen de cumplir con las obligaciones que tienen como partido político, mismas que no se ven afectadas.

El responsable de organizar los comicios a nivel local afirmó que las investigaciones de carácter penal por las que atraviesa el dirigente estatal del Partido del Trabajo, Héctor Quiroz García, así como integrantes de la dirigencia nacional no tendrán injerencia directa que modifique, beneficie o perjudique algún estatus de las etapas del procedimiento.

“Estamos hablando de un partido político que tiene una naturaleza de ser una persona moral distinta que la ley reconoce y como tal su existencia, participación y actividad regular no depende de una persona en particular”, dijo.

Landeros Ortiz recordó que la dirigencia de ese partido se encuentra conformada por órganos colegiados, de tal manera que carecen de la figura del presidente y por el contrario, existe una coordinadora estatal y una comisión ejecutiva, la cual tiene un órgano colegiado que es el encargado de tomar las decisiones y llevar la vida interna del partido.

Finalmente, el Presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral reconoció que en el caso que se llegue a una sentencia condenatoria en contra de los involucrados en el presunto lavado de dinero al interior de ese organismo político, su participación en el proceso local permanecería inalterable “porque si bien es cierto que Héctor Quiroz es un militante y no es cualquier militante, sino miembro de la dirigencia estatal, estamos hablando de un integrante de un órgano colegiado, entonces el partido sigue exactamente igual, las consecuencias penales, cualquiera que vayan a ser no trascienden a un partido político ni a sus derechos ni prerrogativas dentro del proceso local electoral”, manifestó por último el funcionario electoral.

Han mal entendido la nueva facturación

Han mal entendido la nueva facturación

Hay quienes condicionan un cobro adicional al emitir la nueva factura

El Sol del Centro

local

Escuelas deben 80 mdp  por el servicio de agua

Escuelas deben 80 mdp por el servicio de agua

Pese a ello, no se les dejará sin el vital líquido, debido a los problemas que esto podría traer, pero sí se buscará llegar a un acuerdo entre los gobiernos estatal y municipal con CAASA

Frenado el proyecto de Bosque de Cobos

Frenado el proyecto de Bosque de Cobos

Los resultados de una consulta pública convocada por Semarnat serán estudiados por autoridades ambientales para emitir próximamente un fallo

Presentes aquí varios padecimientos raros

Presentes aquí varios padecimientos raros

Las enfermedades poco frecuentes se presentan como un problema del metabolismo y por tanto afectan diferentes órganos del cuerpo

Montañez Castro se va del Gobierno municipal

Montañez Castro se va del Gobierno municipal

Montañez Castro se va del Gobierno municipal

Lo asesinan a balazos

Lo asesinan a balazos

Desconocidos le dispararon en seis ocasiones

destacados

Ecuador asegura que cárteles mexicanos están detrás de ataque contra sus policías

Estos cárteles estarían vinculados a varias células delictivas, entre ellas la que es liderada por un sujeto conocido como el "Guacho".

Tribunal Electoral valida nombre de coalición que abandera Meade

Así, la denominación "Todos por México" de la alianza integrada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, fue aprobada por la autoridad

Trump sugiere armar a profesores tras matanza en escuela de Florida

El presidente de EU sostuvo una reunión en la Casa Blanca con sobrevivientes y familiares de víctimas de tiroteos en colegios

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

En 2017 México figura en la posición 135 esto representa que aumenta su nivel de corrupción en el mundo

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

La Cámara afirma que la decisión del Consejo General del Instituto produce un efecto censor que inhibe el debate público en todos los niveles de eleccione