Aguascalientes es la primera entidad del país donde es mayor el tiempo de espera de cualquier paciente para ser atendido en alguna institución del sector salud, con un promedio de 51.3 minutos, de acuerdo a un diagnóstico elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Dicho dato se deriva del diagnóstico Derecho a la Salud 2018, realizado por el mismo Coneval, que analiza todos los aspectos relacionados con los servicios que proporcionan las diversas instituciones del sector.
Una de las dimensiones analizadas fue la de calidad, en donde se abordan subdimensiones como la seguridad y la efectividad en la atención centrada en la persona.
Una forma indirecta de acercarse a elementos como la oportunidad en la atención es el tiempo de espera promedio en minutos para recibir consulta en urgencias (sin que este indicador exprese en manera alguna la calidad o capacidad resolutiva del servicio), al respecto este registró un aumento en el periodo comprendido entre 2010 y 2017, al pasar de 23.4 a 30.2 minutos.
Para 2017, las entidades con los mayores tiempos de espera promedio reportados fueron Aguascalientes (51.3 minutos), Estados de México (46.9 minutos), Hidalgo (45.7 minutos), Tlaxcala (42.1 minutos) y Baja California Sur (40.7 minutos).
Los tiempos de espera entre instituciones también son distintos; al respecto, los servicios a cargo de los gobiernos estatales y el IMSS son los que presentan los mayores tiempos reportados para brindar el servicio en las salas de urgencias (56.7 y 51 minutos respectivamente), mientras que las personas que acuden a las instituciones privadas (12.7 minutos), instituciones de universidades (13.2 minutos) y de las fuerzas armadas (13.8 minutos) reportaron ser atendidas en menos de 15 minutos promedio.
El Coneval subraya que el derecho a la salud es un derecho humano, su fundamento, se encuentra en la dignidad humana y sienta sus bases en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, en donde se menciona a la salud como un elemento fundamental para acceder a un nivel de vida adecuado.
Asimismo, el derecho a la salud es uno de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) considerados en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), que junto con otros tratados internacionales que el Estado mexicano ha ratificado, generan el marco jurídico para su exigibilidad.
De acuerdo con el PIDESC, el derecho a la salud es el derecho al disfrute del nivel más alto de salud física, mental y social. Esta definición guarda una estrecha relación con la definición adoptada regionalmente en el Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales "Protocolo de San Salvador”, que menciona: “Toda persona tiene derecho a la salud, entendida como el disfrute del más alto nivel de bienestar físico, mental y social”.
EL DATO:
En 2017, las entidades con los mayores tiempos de espera promedio reportados fueron Aguascalientes (51.3 minutos), Estados de México (46.9 minutos), Hidalgo (45.7 minutos), Tlaxcala (42.1 minutos) y Baja California Sur (40.7 minutos).