Enviará federación menos participaciones

Recorte podría llegar a 30%, de acuerdo a la tendencia mostrada por el nuevo gobierno

Mario Luis Ramos Rocha

  · domingo 23 de septiembre de 2018

Foto: OEM

Es muy probable que a partir del próximo año existan ajustes a la baja en el monto de las participaciones federales que entrega el Gobierno de la República a las entidades federativas.

Estos recortes, que alcanzarían hasta 30% en estados como el nuestro, podrían ser realizados durante la revisión del proyecto de Paquete Económico de la Federación que lleve a cabo el Congreso de la Unión durante los últimos meses del año.

Para el senador por Aguascalientes Juan Antonio Martín del Campo, la política de austeridad instrumentada por Andrés Manuel López Obrador y ejecutada por los legisladores de Morena, traerá como consecuencia menos recursos para los estados a partir del próximo año.

Vienen parejos. Existe la posibilidad de que esos recortes se extiendan a los estados. Nosotros vamos a buscar que eso no suceda y que por el contrario se establezca una política de fortalecimiento para las entidades federativas. Los recortes que se han hecho en las cámaras son de 30%, con esa tendencia entonces sería muy pesado

Foto: Cortesía Toño Martín del Campo

Durante 2018 Aguascalientes recibió ocho mil 745 millones 870 mil 895 pesos tan solo del Ramo 28, etiquetado como Participaciones e Incentivos Económicos 2018. Adicionalmente por el Ramo 33 se enviaron ocho mil 835 millones 026 mil 834 pesos, que no incluyen los recursos enviados para el ramo educativo.

El también exalcalde capitalino coincidió con la postura de buscar ahorros la disminución de los altos sueldos y prestaciones con que cuentan los funcionarios de primer nivel, adelgazar el aparato burocrático y no quitar dinero que se requiere en cada una de los estados de la República.

La educación, la seguridad y la salud son los tres principales rubros que absorben el presupuesto, seguido de la carga burocrática, lo que nos deja muy poco margen de maniobra.

Juan Antonio Martín del Campo