Es asombroso y también significativo el aprovechamiento escolar alcanzado a través de las clases a distancia, hecho del cual dudaban tanto los propios profesores como los padres de familia, pero la realidad ha sorprendido, porque los niños siguen aprendiendo lo que viene marcado en el programa de enseñanza virtual y no únicamente, ahora saben manejar la tecnología a su favor.
Así lo manifestó Marilú Trejo Pérez, directora de la escuela primaria “Luis Regalado Ceceña”, ubicada en el fraccionamiento Ojocaliente, quien agregó que, en efecto, la gran mayoría de los alumnos de la escuela a su cargo han mostrado avances en los contenidos y aprendizajes más importantes de los programas.
Pero no son sólo los niños los que han logrado aprendizajes importantes, no considerados en los programas de estudio, sino también la planta docente en el manejo de plataformas, por lo que los podemos decir con orgullo y gusto que la enseñanza no se ha detenido, sólo que ahora el aprendizaje se está logrando desde casa y por supuesto, apoyados por los padres de familia, asesorados y guiados por los docentes.
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Junto con lo anterior y contrario a lo que se creía “se han estado fortaleciendo las habilidades básicas que son la lectura, la escritura, las matemáticas, por lo que a pesar de que las clases se están realizando a distancia, todos hemos puesto en práctica la resiliencia, es decir, la capacidad de adaptarnos a esta nueva dinámica escolar, por lo que hemos aprendido nuevas técnicas pedagógicas y lo más importante es que seguimos trabajando”.
Señaló que
el 92% de sus 432 alumnos cuenta con computadora, internet o smartphone y si, tenemos otros niños que no cuentan con estas tecnologías, sin embargo, no se les ha abandonado, se les ha atendido mediante visitas domiciliarias que llevan a cabo los profesores, incluso algunos de estos alumnos han sido citados en la escuela, para entregarles cuadernillos de trabajo.
Marilú Trejo Pérez, Directora de escuela primaria
En estos casos, “se ha procurado mantener contacto telefónico con los niños y sus padres para aclarar algunas dudas, en este sentido, los niños vienen a la escuela una o dos veces a la semana, entregan el cuadernillo ya trabajado y recogen uno nuevo y así es como hemos estado trabajando, de tal forma que atendemos a casi todos los alumnos, pero los niveles normales de aprendizaje no se van a alcanzar, empezando por los niños con los que no hemos logrado establecer comunicación, que, aunque son una minoría, no los olvidemos, los seguimos buscando para incorporarlos al sistema”.
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