/ domingo 12 de septiembre de 2021

Enseñanza en medio de una pandemia, el nuevo reto educativo

La estrategia académica híbrida, es necesaria, pero provoca que se trabaje con la posibilidad de que el Covid-19 se pueda filtrar a las escuelas  

No únicamente los niños de primaria o los adolescentes de secundaria ansiaban volver a las escuelas, los alumnos de la Universidad Pedagógica de Aguascalientes, también anhelaban el regreso a las aulas, señaló un sondeo aplicado previo al inicio del actual ciclo escolar.

Así lo informó la directora de la sede Aguascalientes de esta Universidad, Marthelena Guerrero Rodríguez, quien añadió que “se debe entender que los mismos jóvenes que reciben el servicio educativo, consideran a los espacios académicos como primordiales para su formación, situación que para las instituciones nos va a implica muchísimo reto porque en esta encuesta también encontramos que los alumnos en este periodo de confinamiento han enfrentado muchas pérdidas por estar encerrados”.

Situación que “ha traído repercusiones en su bienestar y salud socioemocional y para nosotros al recibirlos en la Universidad, implica el reto de cuidar todos los protocolos para darles un espacio seguro, pero también atender estas situaciones que se derivan de la pandemia y que tienen que ver con la salud mental además de la física”.

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Un reto muy fuerte para el trabajo híbrido, “porque además de cuidar los protocolos, tenemos que aplicar metodologías pedagógicas diferentes a las que teníamos antes de que existiera en nuestras vidas el Covid-19 y también atender otras necesidades que anteriormente no existían como el apoyo emocional que hoy debemos de proporcionar a nuestros estudiantes y la función del docente se triplicó”.

“Esas son las complicaciones principales que tenemos que afrontar que si yo lo tuviera que simplificar diría que el primer punto sería tener como objetivo primordial el cuidado de la salud y en ese sentido apegarnos a los protocolos; dos, el uso de metodologías nuevas tanto para docentes y alumnos para quienes implicará una forma de trabajo diferente a la históricamente desarrollada; y tres, la importancia de la atención socioemocional para los alumnos ya que después de un año de confinamiento, este último punto alcanza un área primordial por ser la más afectada incluso entre los docentes y personal de apoyo”.

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Las nuevas metodologías pedagógicas que se deberán de aplicar “porque hoy más que nunca estamos viviendo una situación de incertidumbre, por lo que se deben establecer condiciones que permitan que los jóvenes estén en las aulas, con la posibilidad de que mañana ya no sea así, si el contagio pudiera aparecer en alguno de los grupos, por lo que sería necesario establecer una serie de metodologías”.

Una probabilidad derivada de que se presente alguno de los estudiantes contagiado por este virus con el condicionante de que el servicio educativo se deba de seguir brindando.

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No únicamente los niños de primaria o los adolescentes de secundaria ansiaban volver a las escuelas, los alumnos de la Universidad Pedagógica de Aguascalientes, también anhelaban el regreso a las aulas, señaló un sondeo aplicado previo al inicio del actual ciclo escolar.

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Situación que “ha traído repercusiones en su bienestar y salud socioemocional y para nosotros al recibirlos en la Universidad, implica el reto de cuidar todos los protocolos para darles un espacio seguro, pero también atender estas situaciones que se derivan de la pandemia y que tienen que ver con la salud mental además de la física”.

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Un reto muy fuerte para el trabajo híbrido, “porque además de cuidar los protocolos, tenemos que aplicar metodologías pedagógicas diferentes a las que teníamos antes de que existiera en nuestras vidas el Covid-19 y también atender otras necesidades que anteriormente no existían como el apoyo emocional que hoy debemos de proporcionar a nuestros estudiantes y la función del docente se triplicó”.

“Esas son las complicaciones principales que tenemos que afrontar que si yo lo tuviera que simplificar diría que el primer punto sería tener como objetivo primordial el cuidado de la salud y en ese sentido apegarnos a los protocolos; dos, el uso de metodologías nuevas tanto para docentes y alumnos para quienes implicará una forma de trabajo diferente a la históricamente desarrollada; y tres, la importancia de la atención socioemocional para los alumnos ya que después de un año de confinamiento, este último punto alcanza un área primordial por ser la más afectada incluso entre los docentes y personal de apoyo”.

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