En

Vivo

  / domingo 6 de junio de 2021

[En vivo] Jornada Electoral Aguascalientes 2021

No te pierdas el minuto a minuto con los acontecimientos más importantes en la entidad durante las elecciones más grandes de la historia


6/06/2021 11:51 PM

MORENA ACUSA FRAUDE

Tras el presunto triunfo parcial del candidato a la presidencia municipal por el PAN, Leonardo Montañez; Morena, hizo un llamado a sus representantes para que vigilen el conteo y registro de los votos.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ ⬇️

​​

6/06/2021 11:48 PM

PREP FAVORECE AL PAN

Leonardo Montañez, abanderado del Partido Acción Nacional, sería el nuevo alcalde de la capital de Aguascalientes, luego del último reporte del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ ⬇️

​​​

6/06/2021 11:15 PM

REPORTAN SALDO BLANCO DURANTE COMICIOS

Autoridades de Aguascalientes declaran que en lo general, las elecciones de 2021 en el estado transcurrieron sin incidentes graves de seguridad, aunque la Fiscalía reporta cuatro denuncias de delitos electorales que ya están siendo investigadas.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ ⬇️

6/06/2021 8:00 PM

CCE PIDE RESPETAR VOLUNTAD CIUDADANA

Por las complicadas condiciones socioeconómicas por las cuales atraviesa el país, resultaría contraproducente un conflicto postelectoral.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ ⬇️

​​​​

6/06/2021 7:06 PM

POSIBLES DELITOS ELECTORALES

Autoridades ministeriales confirman que hasta este momento la Fiscalía especializada en delitos electorales cuenta con cuatro denuncias relacionadas con posibles delitos electorales, ocurridos durante la jornada.

INFORMA: Juan Pablo García

6/06/2021 7:00 PM

TERE JIMÉNEZ PIDE UN MÉXICO LIBRE

Con entusiasmo y esperanzada de que Aguascalientes sea ejemplo nacional de civilidad política, la alcaldesa con licencia refirió que desde el inicio de la jornada electoral se mostró buena participación ciudadana.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ ⬇️

​​

6/06/2021 6:33 PM

SENADOR DESTACA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Antonio Martín del Campo destacó que esto es un claro ejemplo de un México fortalecido y con oportunidades, a lo cual se está apostando.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ ⬇️

​​​

6/06/2021 6:17 PM

CONTRASTES ELECTORALES EN MUNICIPIOS

Durante la jornada electoral llevada a cabo en los municipios de Aguascalientes, se logró detectar que en dos cabeceras se registraron situaciones contrarias.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ ⬇️

​​

6/06/2021 5:52 PM

SUPERDELEGADO ADVIERTE SANCIONES

El representante del Gobierno federal en la entidad, Aldo Ruíz Sánchez, reiteró que acciones como fraude electoral, compra de voto, entre otras relacionadas con este sentido, se castigan con la cárcel[...]

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ ⬇️

​​

6/06/2021 5:24 PM

INCIDENTE

Ignacio Ruelas Olvera, titular del INE en Aguascalientes informó que en la Comunidad de Norias de Paso Hondo, del municipio de Aguascalientes:

Nos están reportando el incidente de lo que llaman una bomba molotov aventada hacia el exterior de una casilla, ya se hicieron las investigaciones y efectivamente hay un incidente pero se trató de un petardo, una travesura de unos muchachos que viajaban en una combi, jóvenes irracionales, pero fue un petardo y no lo aventaron a la casilla sino cerca de la casilla, de manera que no hay un tema de preocupación, es una travesura juvenil y ahí quedó el incidente.

INFORMA: José Chávez

6/06/2021 4:55 PM

TENSIÓN EN ASIENTOS

Con intimidaciones, detención arbitraria de vehículos e incluso con el decomiso de una camioneta el municipio de Asientos, se llegó al proceso de votación que se vive este domingo[...]

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ ⬇️

6/06/2021 4:18 PM

IEE LLAMA A LA MESURA

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Luis Fernando Landeros Ortiz, llama a la mesura y a no caer en triunfalismos ante los primeros reportes del PREP, que serán publicados a partir de las 20:00 horas, asimismo, señaló que los datos preliminares si bien no son resultados definitivos, sí marcan tendencia.

INFORMA: Andrea Esparza

6/06/2021 4:10 PM

CRISIS ELECTORAL EN TEPEZALÁ

Secuestros, intimidaciones y agresiones en el proceso electoral de aquel municipio de Aguascalientes.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ ⬇️

​​

6/06/2021 3:39 PM

ALCALDESA PIDE FORTALECER DEMOCRACIA

La alcaldesa de la capital, Cecilia López Ortiz emitió su voto en la casilla instalada en la escuela Jean Piaget, en el Fraccionamiento Jardines de la Concepción.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ ⬇️

6/06/2021 3:17 PM

DESCIENDE AFLUENCIA A LAS CASILLAS

Jesús María, Aguascalientes.- Después del mediodía, el flujo de personas en las casillas ubicadas en el municipio chicahual ha descendido a comparación de la amplia participación que se registró en la mañana, pero sigue siendo constante el arribo de quienes acuden para cumplir con su deber ciudadano de votar.

Los equipos de campaña de los candidatos siguen reportando una jornada tranquila, mientras que jesusmarienses consultados no reportaron mayores incidentes a la hora de acudir a las urnas. Cabe destacar que afuera de varias casillas había personal de encuestadoras realizando sondeos de salida.

INFORMA: Tomás Dávalos

6/06/2021 3:15 PM

DETIENEN A MILITANTES DEL PRI

Denuncia el presidente del Partido Revolucionario Institucional, Antonio Lugo, la detención injustificada de militantes del organismo político, en el municipio de San Francisco de los Romo, por presunta compra de votos, aseveró que actuarán en consecuencia y llamó a las autoridades a no meter las manos en la jornada electoral.

INFORMA: Andrea Esparza

6/06/2021 2:36 PM

Reynoso Femat, contento con su campaña

Es una contienda en la que hay mucho en juego.

Dijo el ingeniero Luis Armando Reynoso Femat, candidato a la alcaldía de Aguascalientes por Fuerza por Mexico a su llegada a la casilla ubicada en la calle Del Huizache, dentro del fraccionamiento Campestre, al norte de la ciudad, alrededor de las 13:40 horas; esperando que se supere la participación del 40 o 45 % de la votación anterior, Reynoso Femat esta contento y satisfecho con su campaña a pesar del resultado que se de al final.

La contienda no fue fácil, me la tuve que jugar prácticamente con mis recursos y si quiero afirmar que hay Luis Armando para rato.

INFORMA: Adiel Armando Bolio

6/06/2021 1:06 PM

DENUNCIAN COMPRA DE VOTOS

Se hace un llamado a la sociedad para que denuncie actos delictuosos o sospechosos.

INFORMA: José Chávez

6/06/2021 12:57 PM

TERE JIMÉNEZ PIDE UN GOBIERNO JUSTO E IGUALITARIO

La alcaldesa con licencia, Tere Jiménez, minutos antes de emitir su voto, hizo un llamado a la ciudadanía a que mediante el sufragio elijan un gobierno justo e igualitario, además de que Aguascalientes se convierta en ejemplo nacional de civilidad política, asimismo, señaló que en próximos días retomará sus funciones como primer edil.

INFORMA: Andrea Esparza

​​

6/06/2021 12:43 PM

TOÑO MARTÍN DEL CAMPO ACUDE A LAS URNAS

El senador de la República, Antonio Martín del Campo, se presentó a realizar el sufragio correspondiente a la presente campaña electoral.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ ⬇️

​​

6/06/2021 12:22 PM

DISTRITO XIII, UNO DE LOS DE MAYOR AFLUENCIA

Desde tempranas horas de este domingo, ciudadanos responsables se han dado cita en la casilla ubicada en la escuela primaria Luis Ortega Douglas, en el fraccionamiento Lomas de Santa Anita, el cual destaca por la gran afluencia de personas que han ejercido su voto, correspondiente al distrito de XIII del estado de Aguascalientes.

INFORMA: Jair García

6/06/2021 12:19 PM

VE JORNADA TRANQUILA Y AMPLIA PARTICIPACIÓN

Jesús María, Aguascalientes.- Al acudir a emitir su voto, Karla Espinoza, candidata a la alcaldía de Jesús María por Morena, reconoció que la jornada electoral ha estado tranquila en este municipio, con una participación ciudadana por encima de lo esperado, condiciones que consideró, deben prevalecer el resto del día.

Expresó que solo le han reportado incidentes menores en algunas casillas, pero han sido hechos aislados; añadió su confianza en obtener un buen resultado, y adelantó que respetará los tiempos establecidos por la autoridad electoral, para emitir un mensaje a los jesusmarienses.

INFORMA: Tomás Dávalos

6/06/2021 12:10 PM

INVITA MARTÍN OROZCO A VOTAR

A las 11:30 horas hizo su arribo a la casilla ubicada en la preparatoria Terra Nova, el gobernador del estado, MartÍn Orozco Sandoval.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ ⬇️

​​​

6/06/2021 12:00 PM

TODOS PARTICIPAN

También la comunidad religiosa de Aguascalientes acude a votar, no sólo como un derecho, sino también como una responsabilidad ciudadana

INFORMA: Mariana Murillo

6/06/2021 11:53 AM

LEO MONTAÑEZ ESPERA JORNADA PACÍFICA

Así calificó este día, el candidato a la alcaldía de la capital quien acudió a ejercer su voto en compañía de su familia.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ ⬇️

6/06/2021 11:27 AM

GABRIEL ARELLANO SE DICE CONFIADO

Al acudir a emitir su voto, el candidato a la alcaldía capitalina, Gabriel Arellano se dijo confiado ante el trabajo realizado durante su campaña

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ ⬇️

6/06/2021 11:18 AM

CANDIDATA DE MORENA VOTA EN CALVILLO

Calvillo, Aguascalientes.- Con varias horas de retraso, la candidata por Morena a la presidencia municipal de Calvillo ejerció su voto; sin embargo, a un reportero de El Sol del Centro se le dijo que la candidata llegaría a la casilla entre 08:00 y 9:00 am, pero no fue así. Cabe destacar que ni el consejero estatal de Morena tenía conocimiento acerca del sufragio de su aspirante.

INFORMA: Juan Pablo García

6/06/2021 11:13 AM

REPORTE DEL IEE

El último reporte realizado a las 10:45 horas por el Instituto Estatal Electoral señala que más del 96 % de las casillas han sido instaladas, a decir del consejero presidente del órgano, Luis Fernando Landeros Ortiz, más que un retraso de tiempo en la instalación se debe a reajustes y falta de comunicación entre los funcionarios; por otro lado, señaló que hasta el momento se ha desarrollado una jornada electoral sin incidentes mayores.

INFORMA: Andrea Esparza

6/06/2021 11:10 AM

ARTURO ÁVILA ESPERA UNA JORNADA LIMPIA

El candidato a la presidencia municipal por el partido Morena, Arturo Ávila Anaya, ya ejerció su voto en las instalaciones del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA); a su llegada, declaró que espera que esta jornada electoral sea limpia, luego de argumentar que el proceso se llevó a cabo bajo trampas, actos ilegales y violaciones a las leyes electorales.

INFORMA: Jair García

6/06/2021 11:05 AM

DANIEL ROMO ACUDE A VOTAR

Calvillo, Aguascalientes.- Del brazo de su señora madre, Daniel Romo Urrutia, candidato panista a la presidencia municipal de Calvillo, llega a las instalaciones del Cecati 186 para ejercer su voto; cabe destacar que él ha sido el único en votar.

INFORMA: Juan Pablo García

6/06/2021 10:57 AM

NORMA GUEL PIDE RESPETAR DECISIÓN

Norma Guel Saldivar, candidata a la Presidencia Municipal de Aguascalientes por el Partido Revolucionario Institucional, se dijo satisfecha con los resultados obtenidos durante su campaña, asimismo aseveró que respetará las decisión de la ciudadanía y llama a sus adversarios a hacer lo mismo.

INFORMA: Andrea Esparza

6/06/2021 10:53 AM

JORNADA ELECTORAL EN CALVILLO

Calvillo, Aguascalientes.- En las instalaciones del Cecati 186, la afluencia es casi nula; asimismo, se han estado respetando los protocolos sanitarios, pero solo algunos de los funcionarios de casilla portan careta protectora, la cual fue proporcionada por el INE.

INFORMA: Juan Pablo García

6/06/2021 10:47 AM

JORNADA TRANQUILA

En la casilla básica correspondiente a los distritos electorales federal 03 y local 06, ubicada en la preparatoria Terranova, enclavada en Avenida Fundición, se ha efectuado esta fiesta cívica con normalidad y guardando el protocolo sanitario; de igual forma se le ha dado un trato especial a los votantes de la tercera edad con el fin de agilizar el funcionamiento de la casilla y para que permanezcan el menor tiempo posible.

INFORMA: Adiel Armando Bolio

6/06/2021 10:43 AM

INE ASEGURA ELECCIONES

En su mensaje de esta mañana, Ignacio Ruelas Olvera señaló:

Aguascalientes, tiempo mexicano 20-21, decisión colectiva, mil 712 casillas, 15 mil 408 funcionarios capacitados que garantizan qué es la ciudadanía la que contará los votos.

INFORMA: José Chávez

6/06/2021 10:02 AM

IVÁN SÁNCHEZ DENUNCIA SOSPECHAS

Augura Iván Sánchez Nájera, dirigente estatal del PRD llevarse las posiciones por las que compite individualmente que son los distritos electorales de Pabellón de Arteaga, Tepezalá y El Llano:

Pero de momento se ven carros y grupos de personas sospechosas en algunos lugares del oriente de está capital que posiblemente pertenezcan a grupos de choque, un poco inhibiendo la votación, ya se realizó el reporte correspondiente para que las autoridades los inviten a mantenerse al margen.

INFORMA: José Chávez

6/06/2021 10:00 AM

SUPERDELEGADO LLAMA A VOTAR

Al acudir a emitir su voto, el representante del Gobierno federal en Aguascalientes, Aldo Ruiz Sánchez, hizo un llamado a la sociedad a hacer lo mismo, ya que destacó que el México actual requiere de la participación ciudadana, en favor de las leyes progresistas.

INFORMA: Andrea Esparza

6/06/2021 9:58 AM

SEGURIDAD EN JORNADA ELECTORAL

A la orden del día la vigilancia por autoridades de diversas corporaciones policiacas en casillas electorales.

INFORMA: Karla Barba

6/06/2021 9:56 AM

ATENCIÓN ESPECIAL A PERSONAS MAYORES

A pesar de la nutrida asistencia en la casilla del distrito electoral 03, perteneciente a la sección 0326, señalada en el Instituto Sanford, en rancho Santa Monica, al sur de la ciudad, las personas de la tercera edad recibieron especial atención; de igual manera, para agilizar el sufragio de los ciudadanos de mas de 60 años de edad, se fueron pasando de manera apartada, lo que agilizó el circuito votante.

INFORMA: Adiel Armando Bolio

6/06/2021 9:53 AM

¿APATÍA?

Se registra muy poca asistencia en la casilla de la escuela primaria Vicente Guerrero, alrededor de 20 personas se encuentran ejerciendo su voto.

INFORMA: Juan Pablo García

6/06/2021 9:52 AM

POCA ASISTENCIA

A poco más de una hora de haber iniciado la jornada electoral, se registra poca asistencia de votantes a las casillas electorales; en algunos casos, el electorado asistió a temprana hora a ejercer su voto, sin embargo, ante el retraso en la apertura de las casillas, se retiraron ya muchos de ellos que deben trabajar este día. Por otro lado, la casilla ubicada en la escuela primaria Pabellón de Hidalgo, en el fraccionamiento Haciendas de Aguascalientes, pese a que abrió sus puertas tan solo 5 minutos después de las 8:00 horas, no registra hasta este momento, asistencia de votantes.

INFORMA: Mariana Murillo

6/06/2021 9:50 AM

CONFIANZA

Luego de realizar un recorrido por el 6to Distrito Electoral, se observaron muy concurridas las casillas comentó Gustavo Báez, quien llegó a emitir su voto en la casilla 041, momento en el que en entrevista comentó que:

La gente está convencida de que México tiene claro su proyecto como país.

INFORMA: José Chávez

6/06/2021 9:45 AM

MUY TARDE

Hasta con 50 minutos de retraso, abrieron varias casillas de votación, localizadas en colonias del Oriente de la ciudad, como Haciendas de Aguascalientes, Balcones de Oriente y Terra Nova; la mayoría de ellas, presentaba afluencia considerable de asistentes, sin embargo, se observaba al interior, a varios funcionarios aún instalando las casillas.

INFORMA: Mariana Murillo

6/06/2021 9:43 AM

LENTO AVANCE DE VOTANTES

Tal y como estaba previsto, la casilla del distrito electoral 03, correspondiente a la sección 0326 ubicada en el colegio Sanford, en rancho Santa Monica, abrió sin contratiempos; sin embargo, ante la nutrida afluencia de votantes se han formado dos largas filas a los lados de la escuela debido al cumplimiento del protocolo sanitario, pues los ciudadanos están pasando de diez en diez para cumplir con este derecho cívico.

INFORMA: Adiel Armando Bolio

6/06/2021 9:42 AM

IMPUNTUALIDAD

Según datos proporcionados por el Instituto Estatal Electoral, a las 8:47 horas se reportó la instalación de 454 casillas, que representa el 26% de los centros de votación en el estado.

INFORMA: Andrea Esparza

6/06/2021 9:40 AM

COPIOSA AFLUENCIA

Largas filas se aprecian en el inicio de la jornada electoral en algunas casillas, en las cuales, llegan a apreciarse más de un centenar de personas formadas esperando para sufragar; algunas de las personas que están formadas comentan que su intención es votar a primera hora, para aprovechar el domingo en familia.

INFORMA: Tomás Dávalos

6/06/2021 9:06 AM

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

En la casilla que se encuentra en el jardín de niños Ma. Antonia García Jacobo, o mejor conocido como el "Kinder Pinocho", en el municipio de Calvillo, hay muy buena respuesta de la gente al hacer valer su voto.

INFORMA: Juan Pablo García

6/06/2021 9:01 AM

NO ABREN CASILLA

Puntuales, desde las 07:30 HRS. comenzaron a llegar los electores de la casilla básica 041 y contiguas de la uno a la seis instaladas en el Colegio Bosques, sin embargo a las 8:45 la votación no ha iniciado y ya se escuchan voces de inconformidad.

INFORMA: José Chávez