imagotipo

En siete centros de salud se implantará el Modelo de Atención Integral Primaria

  • El Sol del Centro
  • en Local

Claudia Ávila Sánchez

AGUASCALIENTES, Ags., (OEM-Informex).-Pronto el ISSEA estará implementando el Modelo de Atención Integral Primaria, a través del cual los siete centros de salud más demandados en Aguascalientes contarán con optometristas, psicólogos, podólogos, nutriólogos, odontólogos, trabajadores sociales, médicos y enfermeras.

Así lo dio a conocer el titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), René Anguiano Martínez, quien acotó que aunque en un primera etapa sólo serán siete centros de salud, la intención es lograr que 17 cuenten con este modelo que tiene como finalidad atender con mayor eficacia a las personas y evitar que lleguen a atención médica de segundo o de tercer nivel.

En este sentido, el Secretario de Salud indicó que “vamos a empezar con siete centros de salud que ya los tenemos detectados, en donde incide la mayor población de pacientes que tienen derechohabiencia al Seguro Popular o que no tienen ninguna derechohabiencia, y son pacientes que nosotros como Instituto de Servicios de Salud y como Secretaría de Salud los vamos a atender”.

Aunado a ello, los centros de salud seleccionados para implementar el Modelo de Atención Integral Primaria crecerán en materia de infraestructura y serán dotados de equipo de primer nivel, para que ahí mismo se realicen pruebas de laboratorios y ultrasonidos.

“¿Qué va a pasar con esto?, que la población y no se va a tener que estar desplazando ya a otros centros de salud más especializados o a los hospitales, vamos a dar el servicio de salud con mayor calidad y mayor calidez, más cerca del paciente”, enfatizó.

Anguiano Martínez informó que “hace aproximadamente un mes estuve con el doctor Narro –José Narro Robles, secretario de Salud a nivel federal-, presentándole y por indicación del señor Gobernador, un Modelo de Atención Integral Primaria, esto es para el fortalecimiento del primer nivel, el primer nivel son todos los centros de salud”.

Por lo anterior, dijo finalmente, el proyecto contará con recursos federales, pues “si atendemos en el primer nivel, muy seguramente tendremos una sociedad más sana o pacientes más controlados, evitando que lleguen a un segundo nivel y aún más a un tercer nivel”.