/ viernes 15 de marzo de 2019

En servicio nuevos camiones urbanos

Como parte inicial del programa de modernización del transporte público en esta ciudad capital, están por entrar en servicio 39 flamantes camiones de fabricación china que comenzarán a prestar servicio a la población en general

Como parte inicial del programa de modernización del transporte público en esta ciudad capital, están por entrar en servicio 39 flamantes camiones de fabricación china que comenzarán a prestar servicio a la población en general.

De acuerdo a la información obtenida, este primer lote forma parte de la renovación integral del parque vehicular, que es una de las demandas más sentidas de los usuarios.

Esta compra forma parte del plan de movilidad puesto en marcha por el gobierno de Martín Orozco Sandoval, quien durante la reciente presentación del Programa de Obra Pública 2019 anunció una partida presupuestal de 100 millones de pesos para crear la infraestructura que se requiere para llevar a cabo tales acciones.

Sin embargo, a decir de varios concesionarios consultados, por el tamaño de las unidades y por lo estrecho de las calles no son propios para nuestra ciudad, salvo que las autoridades los destinen a cubrir rutas fijas como los tres anillos periféricos, avenida Adolfo López Mateos, avenida Héroe de Nacozari, entre otras.

Al respecto, el urbanista Alejandro Escalante Cruz dijo que la modernización del transporte masivo en Aguascalientes es una demanda ciudadana, no un capricho del gobierno estatal por lo que el proyecto del nuevo sistema intermodal debe seguir adelante.

Comentó que respeta la postura y procedimientos que han interpuesto algunos concesionarios, pero sostuvo que éstos no frenarán el avance de un proyecto que los propios ciudadanos califican como necesario.

De acuerdo a una evaluación, las actuales rutas son incómodas, sucias, existe una falta de respeto de los conductores hacia los usuarios, un trato inhumano con las personas de la tercera edad y se pierde mucho tiempo en los viajes.

Escalante Cruz estimó que la transformación del transporte público en Aguascalientes, que tiene como objetivo pasar de la operación de hombre-camión a empresas operadoras, avanza a pasos lentos pero seguros con aprendizajes clave para asegurar que se revierta la situación actual de operación.

No obstante, de acuerdo a diversos análisis, la mitad de la población mexicana se mueve en transporte público de baja capacidad, se requiere la transformación del 88% del transporte público aún operado bajo el modelo hombre-camión a esquemas de operación empresarial, la cual depende de la profesionalización tanto de las personas concesionarias como de las autoridades que deben recuperar la rectoría del transporte como servicio público.


Esperemos que por fin el Gobierno estatal tome el ‘toro por los cuernos’ y asuma de lleno su responsabilidad en esta materia

EL DATO:

El objetivo central es pasar de la operación de hombre-camión a empresas operadoras,

Como parte inicial del programa de modernización del transporte público en esta ciudad capital, están por entrar en servicio 39 flamantes camiones de fabricación china que comenzarán a prestar servicio a la población en general.

De acuerdo a la información obtenida, este primer lote forma parte de la renovación integral del parque vehicular, que es una de las demandas más sentidas de los usuarios.

Esta compra forma parte del plan de movilidad puesto en marcha por el gobierno de Martín Orozco Sandoval, quien durante la reciente presentación del Programa de Obra Pública 2019 anunció una partida presupuestal de 100 millones de pesos para crear la infraestructura que se requiere para llevar a cabo tales acciones.

Sin embargo, a decir de varios concesionarios consultados, por el tamaño de las unidades y por lo estrecho de las calles no son propios para nuestra ciudad, salvo que las autoridades los destinen a cubrir rutas fijas como los tres anillos periféricos, avenida Adolfo López Mateos, avenida Héroe de Nacozari, entre otras.

Al respecto, el urbanista Alejandro Escalante Cruz dijo que la modernización del transporte masivo en Aguascalientes es una demanda ciudadana, no un capricho del gobierno estatal por lo que el proyecto del nuevo sistema intermodal debe seguir adelante.

Comentó que respeta la postura y procedimientos que han interpuesto algunos concesionarios, pero sostuvo que éstos no frenarán el avance de un proyecto que los propios ciudadanos califican como necesario.

De acuerdo a una evaluación, las actuales rutas son incómodas, sucias, existe una falta de respeto de los conductores hacia los usuarios, un trato inhumano con las personas de la tercera edad y se pierde mucho tiempo en los viajes.

Escalante Cruz estimó que la transformación del transporte público en Aguascalientes, que tiene como objetivo pasar de la operación de hombre-camión a empresas operadoras, avanza a pasos lentos pero seguros con aprendizajes clave para asegurar que se revierta la situación actual de operación.

No obstante, de acuerdo a diversos análisis, la mitad de la población mexicana se mueve en transporte público de baja capacidad, se requiere la transformación del 88% del transporte público aún operado bajo el modelo hombre-camión a esquemas de operación empresarial, la cual depende de la profesionalización tanto de las personas concesionarias como de las autoridades que deben recuperar la rectoría del transporte como servicio público.


Esperemos que por fin el Gobierno estatal tome el ‘toro por los cuernos’ y asuma de lleno su responsabilidad en esta materia

EL DATO:

El objetivo central es pasar de la operación de hombre-camión a empresas operadoras,

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