En riesgo sustento de 20 mil personas

Denunciaron que a raíz de que dieron a conocer a la opinión pública que se ha emprendido una cacería de brujas en su contra

Mario Luis Ramos Rocha

  · miércoles 3 de octubre de 2018

Un centenar de propietarios y trabajadores de pequeñas recicladoras y chatarreras se manifestaron este miércoles frente a las puertas de Palacio de Gobierno en demanda de que cese el hostigamiento en su contra por parte de la titular de la Proespa, Ofelia Patricia Castillo Díaz.

Portando pancartas mediante las cuales dan a conocer su problemática y en voz de su dirigente, José Luis Zamora Lira, denunciaron que a raíz de que dieron a conocer a la opinión pública que se ha emprendido una cacería de brujas en su contra, esta dependencia ha incrementado de manera ostensible la clausura de sus negocios.

“Esta cerrazón por parte de la titular de Proespa tiene al borde de la desesperación a más de 20 mil personas cuya subsistencia se encuentra en riesgo, pues se atenta de manera directa contra nuestras fuentes de trabajo. Si se mantiene esta actitud y se mantienen los operativos de clausura, toda la gente que se mantiene de esto va quedar sin qué comer”, refirió.

El líder de microempresarios reconoció que las personas que hurgan en los contenedores o recolectan basura reciclable para sobrevivir puedan conseguir un empleo formal para obtener recursos para sobrevivir pues generalmente son personas mayores de edad a quienes todas las demás puertas se les han cerrado.

“Pedimos de manera tajante la destitución del cargo de Ofelia Patricia Casillo Díaz, quien es una persona de muy cerrado criterio y no tiene la menor preparación para ejercer el puesto.

No es posible que sean tan cerrados”, apuntó. Tan sólo en la ciudad, explicó Zamora Lira, operan más de 250 chatarreras que día y noche reciben toneladas de material que les llevan los pepenadores para ser reciclados y que de otra manera irían a parar al relleno sanitario.

Finalmente, dejó en claro que no cejarán en su intento de ser escuchados y habrán de tomar otras acciones para defender su fuente de ingresos.