En riesgo el futuro de Aguascalientes

La escases del vital líquido, es un tema en el que toda la población tiene que participar para su solución

José Chávez Santana

  · martes 13 de noviembre de 2018

página web

Muy sencillo, si no se recupera y se respeta el área de La Pona, en unos cuantos años la población del estado tendrá que decirle adiós al buen clima, las inversiones en vialidades se perderán y los propietarios de inmuebles tendrán que despedirse de su plusvalía.

Así lo dio a notar en conferencia de prensa, Agustín Bernal Inguanzo, guardabosque y representante de la A. C. “Grupo Verde”, quien destacó que el agotamiento de los mantos acuíferos en el estado es un asunto ya muy grave.

Lo anterior al darse a conocer, por parte de varios ambientalistas, que el próximo fin de semana, se reunirán en el estado varias organizaciones, tanto del estado como de otras entidades de la República, para analizar y plantear propuestas en torno al cuidado del agua y de la naturaleza.

Al respecto Bernal Inguanzo mencionó que la escases del vital líquido, subrayó, es un tema en el que toda la población tiene que participar para su solución y ello incluye hábitos alimenticios, ya que, por ejemplo la agricultura consume el 80% del agua de los mantos acuíferos, pero el problema es que estamos hablando de la que se emplea para la industria cárnica y lechera.En este contexto, afirmó que “para producir un litro de leche se consumen dos mil litros de agua, para un kilo de carne se requieren 15 mil litros de agua, para un kilo de carne se necesitan ocho kilos de grano que pudiera ser maíz o soya".

Por tanto, comentó que este es un asunto que nos compete a todos y en este camino evitar, por ejemplo la construcción de un fraccionamiento innecesario en el Bosque de Cobos, por su capacidad de filtrar agua y capturar carbono. Agustín Bernal Inguanzo