imagotipo

En peligro de extinción todos los anfibios que habitan en el estado

  • El Sol del Centro
  • en Local

Desde el momento en que fue descubierta, la rana de madriguera ha visto amenazada su existencia
Por José Chávez Santana
AGUASCALIENTES, AGS. (OEM-Informex) La pérdida del hábitat de la rana de madriguera ha sido impresionante, de 1957, año en el que se descubrió la existencia de este anfibio, a la fecha, una gran cantidad de obras civiles e industriales han fragmentado el área donde anida esta especie.
Así lo plantea la presidente del Colegio de Biólogos en Aguascalientes, Guadalupe Castorena Esparza, quien refiere que los descubridores de esta especie, Gustavo Quintero Díaz y Joel Vázquez Díaz, hablaban de una extensión muy amplia donde anidaba la rana y que partía de la comunidad de Peñuelas hacia el centro de Aguascalientes, aunque ya su hábitat estaba fragmentado por la carretera a la Ciudad de México.
En esa carretera, indicó, cada año morían atropelladas decenas de ranas, sin embargo la extensión de terreno para su desarrollo aún era muy amplio, “pero luego iniciaron otros desarrollos, creció el aeropuerto, se construyó el autódromo y recientemente, todos los desarrollo industriales incluidas las plantas de Nissan”.
El problema, expresó, es que se siguen expidiendo permisos de cambio de uso de suelos y con el surgimiento de nuevas industrias ya es muy poco lo que le queda de espacio a esta rana para poder sobrevivir.
Pero, señaló la bióloga, no es sólo la rana la que está en peligro de extinción, lo están también los alrededor de 30 anfibios que existen en el estado, de hecho, “en el mundo hay una crisis de anfibios por efectos de la contaminación, ya que estos animales tienen una epidermis muy delgada, incluso hay algunos que respiran por la piel y como ésta es además mucosa, los contaminantes se adhieren muy bien”.
Por tanto, señaló que cualquier cambio en la temperatura, en el PH (alcalinidad o acidez) del ambiente, las partículas, todo lo no natural les provoca daño.
Destacó que en el hábitat de la rana de madriguera existen otras ocho especies de anfibios, también, próximos a desaparecer a pesar de que este sitio ha sido declarado internacionalmente como sitio Ramsar (Termino referente a los sitios húmedos y habitat de algunas especies, a cuya conservación se comprometieron varios gobiernos durante un congreso celebrado en 1971 en la ciudad de Ramsar, Irán).
Ese sitio, comentó, era un pastizal inundable y en épocas de lluvia las ranas, podían emerger, se apareaban y de nueva cuenta invernaban bajo la tierra y así han muerto muchas de ellas a causa de los trabajos de construcción que se desarrollan en la superficie de su hábitat.

Han mal entendido la nueva facturación

Han mal entendido la nueva facturación

Hay quienes condicionan un cobro adicional al emitir la nueva factura

El Sol del Centro

local

Presentes aquí varios padecimientos raros

Presentes aquí varios padecimientos raros

Las enfermedades poco frecuentes se presentan como un problema del metabolismo y por tanto afectan diferentes órganos del cuerpo

Montañez Castro se va del Gobierno municipal

Montañez Castro se va del Gobierno municipal

Montañez Castro se va del Gobierno municipal

Lo asesinan a balazos

Lo asesinan a balazos

Desconocidos le dispararon en seis ocasiones

Foro con la OEM

Foro con la OEM

Legalizar drogas no abatirá la violencia: Meade

Anuncia Orozco nueva universidad tecnológica

Anuncia Orozco nueva universidad tecnológica

Estará ubicada en el municipio de Jesús María para atender la demanda de la Zona Metropolitana

destacados

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

En 2017 México figura en la posición 135 esto representa que aumenta su nivel de corrupción en el mundo

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

La Cámara afirma que la decisión del Consejo General del Instituto produce un efecto censor que inhibe el debate público en todos los niveles de eleccione

Consejo Coordinador Empresarial rechaza candidatura de Napoleón Gómez Urrutia al senado

Indicó que se tiene que impedir que individuos que han quebrantado la ley pretendan ser representantes de los mexicanos en el poder legislativo

Piden auditar dinero para afectados

Piden auditar dinero para afectados

Resulta delicado que ocho mil millones sean secuestrados por diputados: Mikel Arriola

Holanda, al borde de ser narcoEstado

Holanda, al borde de ser narcoEstado

La falta de personal y recursos impide lidiar con cuatro de cada cinco casos de drogas y prostitución