imagotipo

En pañales se encuentra la seguridad informática

  • El Sol del Centro
  • en Local

Laura Elena Rivera Manzanares

AGUASCALIENTES, Ags., (OEM-Informex).- De acuerdo a un ejercicio de diagnóstico de ciberseguridad, para lo cual se utilizó una muestra de las páginas web en Aguascalientes, se estima que aproximadamente 12 mil 500 pudieran tener graves deficiencias en cuanto a la protección de sus datos.

Así lo consideró el fundador de la empresa TPX que recién se ha instalado en Aguascalientes y ex experto en ciberseguridad, Rafael Bucio Velázquez, quien aseveró que se ha encontrado que en Aguascalientes hay escasa cultura en seguridad informática, tanto en dependencias gubernamentales, pero también aquellas comerciales y de uso personal.

Refirió que se hizo un trabajo especial sobre la ciberseguridad en Aguascalientes con una herramienta privada diseñada por la empresa a la que representa, con la cual, aclaró, no se violan los derechos de privacidad que tienen las empresas, “simplemente nos basamos en los resultados que dan los buscadores”.

Asimismo destacó que hay estudios concretos que indican que cada 24 horas, más de 100 mil páginas web en el mundo son víctimas de ciberataques, esto de acuerdo al sitio denominado Zone-H, en donde los hackers presumen sus actos y dan los nombres de los que ya han sido transgredidos.

Lo que es cierto es que al menos en Aguascalientes, tras el estudio muestra que se ha realizado, se tiene mucho atraso en cuanto a ciberdelincuencia, pues si bien existe una Policía especializada en este tipo de hechos, muchas de las veces se enfocan más a detectar quien hizo publicaciones en las redes sociales de grupos políticos, que en la vulnerabilidad de la sociedad y sectores productivos.

El especialista en el tema, subrayó que en México existen leyes que sancionan a quienes cometen este tipo de delitos, sin embargo, en los hechos las investigaciones y castigos que se han llegado a aplicar han sido más enfocados a cuando se violenta la privacidad y protección de datos.

Explicó que la seguridad informática tiene que ver no solamente con la protección de datos, sino también con salvaguardar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, en lo cual difícilmente reparan la mayoría de los cibernautas a pesar de que algunos conocen del tema pero no tienen la precaución de resguardar sus datos esenciales.

Refirió que en la actualidad los ataques informáticos no se limitan a los equipos de cómputo o que se infecten con virus, que puede ser lo más común, sino también están aquellos ataques dirigidos a negar información o robar bases de datos, lo cual también suele ser frecuente y tiene buena cotización en el llamado “mercado negro”.

Bucio Velázquez aseveró que la seguridad informática es de vital importancia en el Estado, sobre todo por la variedad de industria que aquí trabaja, que usa maquinaria completa y tiene conectividad mundial, por lo tanto, todas pueden ser vulnerables a ataques de los que ahora se habla.