imagotipo

En grave situación la educación en México

  • El Sol del Centro
  • en Local

Por José Chávez Santana
AGUASCALIENTES, AGS. (OEM-Informex) Si en verdad existe el deseo de que México progrese económicamente es necesario comenzar a desarrollar ciencia y tecnología propia, el problema es que estamos muy lejos de lograr algo así, ya que además, dentro del ambiente de la globalización, nuestra educación está muy rezagada.
Así lo estableció la presidente de la Asociación Internacional de Instituciones Educativas Privadas, Guadalupe dela Cerda González, durante la inauguración de la IV Convención de Instituciones Educativas Privadas, denominada Encuentro de la Educación Privada con la Secretaría de Educación Pública, Retos y Perspectivas de la Reforma Educativa.
Hoy –dijo- el objetivo educativo está en atender las áreas de la ciencia y la tecnología, lo que ha de implicar retos enormes pues mientras que en otros países los alumnos de bachillerato presentan trabajos científicos avanzados, aquí el principal problema es el manejo de las matemáticas en tanto se ha reducido el número de horas para el aprendizaje de ciencias exactas en secundaria y preparatoria.
Nunca –exclamó- “he logrado entender el motivo por el que se disminuyeron horas en física, química, biología, eso ha perjudicado mucho la preparación de los jóvenes. En otros países también, niños de preescolar juegan con material didáctico a través del cual empiezan a comprender la física de las moléculas, en cambio, aquí en México no existen programas para el desarrollo del pensamiento lógico-físico”. De existir tales programas –consideró- niños y jóvenes podrían comprender mejor las matemáticas.
Por otro lado planteó que para los cambios que marca la Reforma Educativa, se habrá de requerir de una gran infraestructura en cada plantel escolar, “equipo, tecnología, material didáctico que no tenemos, ni las escuelas públicas ni las privadas”.
Comentó lo anterior ante representantes de colegios de 17 estados de la República, el director general del Instituto de Educción de Aguascalientes, Raúl Silva Perezchica, del delegado de la Secretaría de Educación Pública, Octavio Rellano Reyna, la alcaldesa de esta capital Tere Jiménez y, entre otras personalidades, del presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas, Martín Rodolfo Silva Rosales.
Fue este último personaje quien destacó que este tipo de congresos no persiguen ningún fin de lucro, la única preocupación es sacar adelante el fenómeno más importante en la vida de los seres humanos, la educación y formación académica.