imagotipo

En el IMSS existen finanzas sólidas, mayor infraestructura y mejor atención

  • El Sol del Centro
  • en Local

AGUASCALIENTES, Ags., (OEM-Informex).-Durante el ejercicio 2016, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes inició la inversión de cerca de mil 200 millones de pesos para fortalecer la infraestructura médica; con obras como el Hospital General de Zona (HGZ) No.3 y la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No.12, así como la remodelación de los servicios de Hemodiálisis, Banco de Sangre y Ginecobstetricia, entre otros.

A la par se reforzaron las acciones preventivas y se implementaron por primera vez; programas para la reducción de tiempos de espera, simplificación de trámites y mejora en el trato.

Así lo informó el delegado estatal, Diego Martínez Parra a los representantes de los sectores obrero, patronal, gubernamental e institucional; durante el evento en el que se desglosaron las actividades y logros del ejercicio 2016 y el plan de trabajo 2017.

“En 2016 innovamos con programas enfocados al uso y aprovechamiento del 100% de nuestra capacidad instalada con tres objetivos: fortalecer las finanzas, mejorar la atención médica y simplificar los trámites. Y así lo hicimos: tuvimos un superávit del 105%, redujimos los tiempos de espera hasta un 70% y digitalizamos 18 de los 23 trámites más utilizados por patrones y trabajadores”.

Entre los programas de mejora destaca la Unifila, Referencias, Receta Resurtible y consultas en Sexto Día en las Unidades de Medicina Familiar (primer nivel de atención). Clasificación de Urgencias (Triage), Gestión de Camas, Cirugías en fin de semana y Código Infarto en hospitales (segundo nivel de atención).

Martínez Parra subrayó que el superávit y optimización de recursos significan que además de alcanzar las metas trazadas para el año se obtuvieron ahorros que ameritaron premios económicos adicionales a través de los programas “Peso por peso” y “Estímulo al ingreso”; “además nos favoreció la generación de empleos, que en 2016 registró 18 mil 248 nuevos puestos laborales, así como un recaudación que alcanzó un 13% de incremento, equivalente a 3 mil 727 mdp”.

A nombre del sector patronal, José Luis Rangel Quintanar consideró de gran importancia el proceso de actualización y simplificación de trámites: “…es un gusto saber que ahora desde casa y en cualquier computadora o celular es posible agendar una cita, solicitar número de afiliación o hasta iniciar el trámite de una pensión”.

De igual forma dijo que el crecimiento económico del estado representa en la misma medida, el crecimiento de trabajadores y consecuentemente de usuarios de los servicios del IMSS: “Es importante reconocer que en el presente año, también crecerá la infraestructura médica con un nuevo hospital y con una nueva Unidad de Medicina Familiar”.

“Históricamente el sector patronal que represento ha contribuido para que el IMSS en Aguascalientes sea una delegación superavitaria y con la cartera en mora más baja a nivel nacional, por ello nos complace que los recursos que aportamos a favor de nuestros trabajadores, estén siendo muy bien administrados…”.

Finalmente, Raúl Vázquez Valdez, a nombre del sector obrero, reconoció los programas para mejorar la calidad de la atención médica y exhortó a continuar en la aplicación del programa SER-IMSS (Saludar, Escuchar Responder) para una atención cálida y un trato amable a los derechohabientes.