imagotipo

En dos meses gobierno de Lozano desvió $300 millones

  • El Sol del Centro
  • en Local

Por Mario Luis Ramos Rocha

Tan sólo durante los últimos meses del sexenio anterior, funcionarios de la administración de Carlos Lozano de la Torre desviaron cerca de 300 millones de pesos.

Estos recursos corresponden a las auditorías realizadas al último trimestre de 2016, de los cuales octubre y noviembre corresponden a la gestión pasada y los recursos desfalcados deberán ser reintegrados al erario. De no hacerlo, se procederá por la vía judicial.

De acuerdo al presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Jaime González, el Instituto de Educación de Aguascalientes deberá reintegrar 97 millones de pesos; Fondo Progresa, 45 millones de pesos; Oficialía Mayor no pudo comprobar el correcto gasto de 77 millones de pesos, y tendrá que devolverlos.

Otras dependencias que presentan desviaciones en recursos públicos y que se les obligará a regresar son el Inagua, en donde fueron detectados desvíos por 33 millones de pesos; Secretaría de Desarrollo Económico, 16 millones de pesos; Secretaría de Finanzas, siete millones, y el Cecytea, cinco millones de pesos.

Las cuentas públicas comenzarán a ser analizadas de manera formal durante la sesión ordinaria de la Comisión de Vigilancia que se desarrollará el próximo lunes a partir de las 9:00 horas y se prevé se prolongue por varios días.

González de León explicó que una vez que se cuente con los respectivos dictámenes, el pleno del Poder Legislativo determinará a más tardar el 30 de noviembre próximo si estos recursos serán devueltos por los funcionarios que los tenían a su cargo o bien se responsabilizará a los titulares de las dependencias mencionadas.

De igual forma serán los 27 legisladores los que tomen la determinación acerca de si se da vista a la Fiscalía General de Aguascalientes para que se proceda por la vía penal, en cuyos casos se hará y quienes deberán ser investigados.

Hay que recordar que dentro de esta revisión de cuentas públicas es el IEA el que tiene mayor número de observaciones no solventadas, entre las que se encuentran el manejo discrecional de 64 millones de pesos, la no comprobación de 20 millones más que fueron entregados sin fundamentos a Centros de Desarrollo Infantil del PT.

En la Oficialía Mayor se encontraron pagos irregulares e ilegales de liquidaciones y bonos de marcha para funcionarios que concluyeron su gestión el pasado mes de diciembre.

El Inagua, cuyo extitular se encuentra prófugo desde hace meses, tiene desfalcos por ejercicio indebido en estudios y procedimientos para el tratamiento de aguas residuales. En el caso del Fondo Progresa, se entregaron recursos a empresas locales sin justificación ni apego a la normatividad.

Los recursos que deberán ser devueltos en la Secretaría de Desarrollo Económico derivan de la entrega vía Inadem de apoyos a empresas sin que éstas tuvieran proyectos en los cuales ejercer dicho recurso.

Del Cecytea se encontraron pagos injustificados, sobresueldos y liquidaciones ilegales. En el Instituto de Vivienda se asignaron de manera irregular obras para la reparación de vivienda, construcción de techos y ampliación de cuartos otorgados a quienes no cumplían con los requisitos para ello.

También hay observaciones en el Patronato de la Feria de San Marcos, Sebideso, ICTEA, IDEA, Ryta, ISSEA y el Fideicomiso de Parques Industriales.

16% menos venta  de autos que 2016

16% menos venta de autos que 2016

OPERACIONES A LA BAJA

El Sol del Centro

local

Abren “El Juli” y Joselito Adame

Abren “El Juli” y Joselito Adame

Serial mayor internacional en el coso de Insurgentes

A visorias de handball  Andrés Martínez a Alemania

A visorias de handball Andrés Martínez a Alemania

Fue convocado para participar en concentración que se realizará en Berlín

Triunfo Solar

Triunfo Solar

Las Panteras no contaron con su capitán Alfredo Pocholo Casillas

Coincidencias son base del Frente Ciudadano

Coincidencias son base del Frente Ciudadano

Aprobación de coalición, un paso más para evitar regresión: FHA

Se eleva número de niños que venden droga

Se eleva número de niños que venden droga

El problema es más grave en municipios de la Zona Metropolitana

destacados

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

El titular de la CNDH denunció que estas agresiones han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen esta profesión

PRD aprueba ruta electoral para 2018

PRD aprueba ruta electoral para 2018

Acordaron que emplearán dos métodos: una elección abierta para elegir candidaturas ciudadanas y la otra el Consejo Nacional Electivo

Profeco desplegó mil 400 inspectores por El Buen Fin en el país

Profeco desplegó mil 400 inspectores por El Buen Fin en el país

Dispuso 117 módulos y 316 brigadas en zonas comerciales del país

Bill Clinton, bajo la lupa del debate sobre el abuso sexual en EU

Bill Clinton, bajo la lupa del debate sobre el abuso sexual en EU

Las acusaciones en Hollywood han reavivado el escrutinio del expresidente

Radio y TV protestan contra spot de Anaya, afirma que es una amenaza a libertad de expresión

Radio y TV protestan contra spot de Anaya, afirma que es una amenaza a libertad de expresión

La CIRT asegura que el líder nacional del PAN "descontextualiza" y "edita" notas informativas a su favor