imagotipo

En diciembre estará listo el Hospital General de Zona número tres

  • El Sol del Centro
  • en Local

Por Claudia Ávila Sánchez

Aguascalientes, Ags (OEM.- INFORMEX).- A más tardar en el mes de diciembre estará listo el Hospital General de Zona número tres (HGZ-3) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual traerá beneficios a más 200 mil derechohabientes y contará con una inversión superior a 977 mil millones de pesos.
Entrevistado en el marco de su Informe de Actividades 2016, Diego Martínez Parra, delegado de esta dependencia en Aguascalientes, enfatizó que con la apertura del nosocomio, las personas de los ocho municipios ubicados en el lado norte del estado ya no tendrán que trasladarse al hospital uno y dos para recibir atención médica, por lo que se desahogará el trabajo en ambos puntos.
En este sentido, el Delegado informó que una vez que el HGZ-3 abra sus puertas, los pacientes serán reorganizados en el hospital que mejor les convenga, es decir “nosotros podemos hacer el reordenamiento, pero también es a petición por parte del derechohabiente que podemos decir, sabes qué, no a mí me queda muy lejos y a mí me convienes tú, y aquí prácticamente estamos para los derechohabientes”.
Asimismo, Martínez Parra indicó que el HGZ-3 contará con una planilla laboral conformada por mil 300 personas, y que ya se cuenta con el 70% de médicos especialistas que brindarán sus servicios en el hospital, sin embargo, será necesaria la contratación de doctores procedentes de otras partes del país, porque “no los tenemos aquí”.
El funcionario sostuvo que será en agosto cuando la empresa constructora entregue las instalaciones del nosocomio, y luego se procederá al equipamiento y contratación de personal altamente calificado.
“Prácticamente el constructor ahora en agosto nos entrega totalmente construido, pero ya estamos trabajando en la cuestión de equipamiento, pero aparte de eso la contratación de la plantilla y ahí prácticamente son médicos especialistas, son enfermeras, son personal administrativo”, detalló.
Añadió que este nosocomio contará con 31 especialidades, y en el turno vespertino se constituirá como un hospital de pediatría de tercer nivel de atención médica, lo cual permitirá que la Delegación del IMSS en Aguascalientes amplíe su cobertura de salud, pues actualmente “todo lo que es tercer nivel o lo tenemos que mandar a Guadalajara o a León, o en muchos de los casos los subrogamos aquí, o en otros casos lo hacemos a través de la Secretaría de Salud”.
Por otro lado, Diego Martínez Parra afirmó que también en el mes de diciembre se abrirá la Unidad de Medicina Familiar (UMF) no.12, ubicada en Villas de Nuestra Señora de la Asunción.
“No es una situación tan compleja, porque es una unidad de primer nivel, y el equipamiento es menor, por ejemplo, en la cuestión de lo que se refiere a laboratorio vamos a tener el apoyo del Hospital General de Zona número uno y todo lo que es la atención médica y curativa sin ningún problema”, concluyó.