imagotipo

Empresas multinacionales deben demostrar mayor compromiso social con esta entidad

  • El Sol del Centro
  • en Local

Laura Elena Rivera Manzanares

AGUASCALIENTES, Ags., (OEM-Informex).-Es de reconocerse que las autoridades siguen dando impulso a la atracción de inversionistas, pero también sería conveniente que a cambio de las facilidades que se les brinda se les pida un verdadero compromiso social, manifestó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), José Luis de Anda Jiménez.

Agregó que ha sido enorme la atracción de empresas multinacionales que han crecido, y si bien han ofrecido gran cantidad de empleos, claro es que no será suficiente para garantizar el desarrollo de la sociedad, se necesita más que trabajo.

Se trata de permitir que los trabajadores y sus familias, además de tener un ingreso económico también cuenten con espacios de esparcimiento y desarrollo personal a través de la cultura y el deporte.

Lo que se debe reconocer es que en la entidad hay pocos espacios públicos en donde puedan aprender y desarrollar ese tipo de aptitudes que hacen que las personas se mantengan ocupadas, con actitud propositiva y productiva, no de ociosidad y destrucción.

La violencia social y el fenómeno del suicidio parten en gran medida de la inconformidad de las personas con su forma de vida, tanto en lo individual como en lo familiar, de ahí la importancia de que se empiecen a generar espacios en donde sea posible que los hijos de los trabajadores y ellos mismos, puedan tener acceso sin erogar grandes cantidades.

Si bien hay espacios de dependencias públicas que se dedican a esto, en gran medida también tienen un costo, o bien no están en todas las colonias o cercanos a donde se ocupan, en tanto que hay escuelas privadas que por su costo también resulta complicado para muchos tener acceso a éstos.

De ahí que se observa cómo es que niños, adolescentes y jóvenes deambulan por las calles en busca de qué hacer o cómo ocuparse, los que tal vez mejor lo hacen es en los cruceros de limpiaparabrisas, que tampoco es una forma digna de enfrentar el problema, pero otros se orillan a los vicios, a las drogas, alcoholismo y de ahí a la violencia, generando descomposición social.

De Anda Jiménez comentó que sería grato saber que las autoridades que se encargan de la atracción de más inversionistas extranjeros, pusieran también como condición la apertura de espacios y parques de formación deportiva, a fin de permitir a sus trabajadores tener acceso a éstos, “recordemos que cuando una persona está satisfecha con su trabajo y su forma de vida también es más productivo, es donde vemos la rentabilidad de la idea”.