imagotipo

Elevada mortandad de ciclistas por accidentes de tráfico: ISSEA

  • El Sol del Centro
  • en Local

José Chávez Santana

AGUASCALIENTES, Ags., (OEM-Informex).-

Una de las causas es la falta de cultura vial y también una inadecuada infraestructura urbana

En los tres primeros meses de este año se registraron 12 muertes de ciclistas por accidentes de tránsito, lo que coloca a Aguascalientes en un primer lugar nacional en este tipo de eventos, sitio alcanzado gracias a la carencia de una adecuada cultura vial y de una apropiada infraestructura urbana.

Así lo comentó el coordinador estatal del Programa de Prevención de Accidentes del ISSEA, Josué Neftalí Puentes Vázquez, quien dijo que no son únicamente los conductores de automotores los que no respetan las leyes de vialidad, el problema es que son pocos los que respetan las normas de tránsito.

De cualquier forma –reconoció- hace falta un sistema más adecuado de movilidad para todos los usuarios, insuficiencia que genera una amplia inseguridad vial, en la cual peatones y ciclistas siguen siendo todavía las víctimas o los usuarios de las vías públicas más vulnerables.

Es cierto –planteó- que “no tenemos todavía la infraestructura que hace falta, no hay la cultura de la movilidad que necesitamos, y mucho menos respeto al ciclista”, el cual, a su vez, en muchas ocasiones invade espacios destinados a los vehículos de motor o a los peatones.

Tan sólo en lo que va del año -señaló- se han registrado 48 defunciones por accidentes causados por vehículos de motor, pero es posible –consideró- que el número de fallecimientos sea aún más amplio.

Es decir- detalló- muchas de las personas accidentadas llegan con vida a los hospitales, pero en ocasiones su situación se complica, el estado de salud empeora y lamentablemente terminan por perder la vida, es por eso -puntualizó- que la estadística pudiera ser mayor.

Lo anterior –añadió- considerando sólo a los conductores, sin embargo resaltó que “se sabe que por cada defunción por accidentes de tránsito existen al menos cuatro lesionados permanentes en promedio”, además de que por cada defunción existen al menos otras 10 personas afectadas.

Esa es -subrayó- la magnitud de un problema que en Aguascalientes se presenta con un promedio de 160 defunciones anuales por accidentes de tránsito causados por vehículos de motor, lo cual, “haciendo cuentas arroja un promedio de más de mil 500 personas lesionadas por esta causa”.

De ahí la importancia –recomendó finalmente- de desarrollar una serie de estrategias de prevención por parte de los sectores de gobierno responsables de impulsar un mejor sistema de movilidad, que debe estar secundado por una ciudadanía consciente y respetuosa de las reglas viales.