imagotipo

Elevada incidencia de homicidios en el estado

  • El Sol del Centro
  • en Local

Durante el período enero-septiembre del año en curso, se registraron 61 asesinatos, a la vez que siguen los robos de vehículos y a casas habitación

Por Mario Mora Legaspi

De acuerdo a cifras y consideraciones de Semáforo Delictivo, no disminuye la incidencia de delitos en Aguascalientes, lo mismo que en otros estados del país. En el caso de nuestra entidad, durante el período enero-septiembre del año en curso, el número de homicidios fue 103% superior al registrado en el 2016.

Conforme al análisis Monitor Inmobiliario, de la empresa consultora Realty World, en su apartado denominado Monitor Inseguridad, a nivel país para el periodo enero-septiembre del presente año, los incidentes a vehículos, a casas-habitación y homicidios subieron 12.5%, respecto al mismo periodo de 2016, según datos del Semáforo Delictivo.

La suma de los robos a vehículos, a casas-habitación y los homicidios totalizaron 220 mil 929 reportes para el periodo enero-septiembre de 2017. Sin embargo, el alza más fuerte en los delitos fue en los homicidios para el periodo enero-septiembre de 2017, subieron 21.3% respecto al mismo lapso de 2016, con base en la información del Semáforo Delictivo.

Los estados con mayores variaciones porcentuales en homicidios fueron Nayarit, con un alza de 346%, y Quintana Roo con un alza de 101%.

Otros estados con incrementos porcentuales significativos en homicidios durante el periodo enero-septiembre de 2017 fueron Aguascalientes con 103%; Baja California Sur con un aumento de 153% y San Luis Potosí con 72%.

En el periodo de enero-septiembre de 2017, los robos a vehículos subieron 16.4%, respecto al mismo lapso de 2016.

La radiografía del delito en Aguascalientes, durante el período enero-septiembre pasado, es el siguiente:

Se registraron 2 mil 075 robos a vehículos; 61 homicidios; y 2 mil 377 robos a casas habitación, para un total de 4 mil 513. La variación es de 25.4% con relación al mismo lapso del año anterior. Pero en el caso de homicidios, el incremento fue de 103%, lo que no deja de ser preocupante.

El estado de Aguascalientes no es ajeno al clima de  violencia e inseguridad  que padece el país, por paradójico que esto parezca dado el discurso de los gobernantes, la entidad no está aislada de hechos delictivos en todos los órdenes. Si bien es cierto, existe una sobredosis de información sobre violencia y criminalidad, al mismo tiempo los poblanos carecen de información  y  mayores elementos para dimensionar el auge e incremento de hechos delictivos en su espacio de convivencia. Esta situación abona al sentimiento de desprotección y miedo que, de acuerdo a encuestas, alberga buena parte de la población, indicó al respecto el abogado Javier Santacruz Villanueva

Es por ello que el tema de la violencia debe estar en el epicentro de la agenda gubernamental y es precisamente en los delitos violentos (homicidio, secuestro, extorsión, robo con violencia y robo de auto con violencia) en los que deben estar volcados los recursos institucionales, materiales y humanos para contrarrestar su incremento y prevenir los efectos funestos de su ejecución.

Quizás podemos contabilizar los costos materiales de los hechos delictivos que generan por principio de cuentas un clima de inseguridad y acaban con nuestra la tranquilidad.  Esto se ha traducido en severos daños y afectaciones en la vida y expectativas de los aguascalentenses. Lo más preocupante es que no parece haber explicaciones sinceras de lo que está sucediendo, ni mucho menos propuestas efectivas para hacer frente a esta situación, finalizó.

Pésima calidad en casas nuevas

Pésima calidad en casas nuevas

Empresas constructoras evaden reclamos de derechohabientes

El Sol del Centro

local

Está próxima la entrega de las becas académicas

Está próxima la entrega de las becas académicas

En educación básica los estímulos se otorgan en base a estudios de maestros y directores

Apoyemos a “Juguetín” a dar alegría a niños pobres

Apoyemos a “Juguetín” a dar alegría a niños pobres

Donando juguetes nuevos o usados en buen estado

Aumentan las enfermedades del corazón en todo el mundo

Aumentan las enfermedades del corazón en todo el mundo

El estilo de vida moderno con comidas rápidas y mucho estrés las causas de los problemas cardiovasculares

Se unen colegios y padres de familia

Se unen colegios y padres de familia

Alianza por la Educación defiende proyectos académicos

Puente a San Ignacio soporta la modernidad

Puente a San Ignacio soporta la modernidad

Se trata de un puente con más de 200 años de antigüedad

destacados

Serán tres los debates presidenciales en 2018; ya hay fechas y sedes

Serán tres los debates presidenciales en 2018; ya hay fechas y sedes

Se llevarán a cabo el 22 de abril en Ciudad de México, el 20 de mayo Tijuana y el 12 de junio en Mérida

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

El documento, titulado Pilar Europeo de Derechos Sociales, fue rubricado solo por tres dirigentes que representan a los 28 países de la UE

Canadá y México se muestran flexibles a propuestas de EU en quinta ronda del TLCAN

El Tratado se extenderá hasta finales de marzo 2018 para evitar campañas hacia comicios presidenciales en México

A tres días de su detención, muere líder Zeta ‘El Pata de Queso’

Autoridades informaron que falleció en un hospital de la Ciudad de México tras recibir atención médica

Inicia quinta ronda de renegociación del TLCAN en Ciudad de México

Por primera vez, no participarán los ministros, con el objetivo de que negociadores 'puedan continuar avanzando en los capítulos clave'