imagotipo

El viernes arranca el proceso electoral

  • El Sol del Centro
  • en Local

Por Mario Luis Ramos Rocha

El Instituto Estatal Electoral (IEE) se encuentra listo para dar inicio al proceso electoral 2017-2018, mediante el cual se renovará el Congreso del Estado.

Al ser una elección concurrente se trabajará de manera coordinada con el Instituto Nacional Electoral (INE), a quien corresponderá llevar a cabo los comicios a Presidente de la República, senadores y diputados federales.

Luis Fernando Landeros Ortiz, presidente del Consejo General del IEE, explicó que en lo que a ellos corresponde, será el próximo viernes cuando se lleve a cabo la sesión solemne de instalación del proceso a nivel local.

De igual manera, se cuenta ya con la agenda electoral debidamente aprobada para que los partidos políticos tengan un calendario claro de las fechas en que deben llevar a cabo cada actividad pactada, así como el cómo, cuándo y a quién corresponde la responsabilidad de cada actividad.

En este punto, Landeros Ortiz lamentó la mala práctica que tienen aquellos partidos políticos y candidatos que pretenden justificar sus derrotas culpando a los órganos electorales y a sus integrantes.

“El llamado de ahora en adelante es ser respetuosos de la contienda, de las reglas del juego, del árbitro y de las instituciones en general. Esa práctica de demeritar y estar friccionando y debilitando a las instituciones públicas no nos lleva a ningún escenario bondadoso ni virtuoso y yo haría el llamado en este caso a que omitan caer en ese tipo de prácticas”, externó.

Landeros Ortiz consideró que los señalamientos u descalificaciones a priori sobre las decisiones y acciones del árbitro electoral sólo demeritan el proceso mismo, de ahí que les hizo un llamado a actuar por las vías institucionales en las instancias jurisdiccionales correspondientes y que revisen la legalidad o no de cada una de las actuaciones.

“Tenemos que actuar por los cauces institucionales. De nada sirve el ruido mediático sin acciones concretas, pues no se abona en nada a la construcción y solidificación de las instituciones públicas”, estableció.

Los partidos políticos, dijo por último, tienen la obligación de actuar en congruencia con una conducta que se apegue a la norma legal y mostrando respeto a las instituciones electorales y en general a las instituciones públicas.

​Ninguna mejoría en camiones urbanos

​Ninguna mejoría en camiones urbanos

La inversión de empresarios en transporte de sus trabajadores podría destinarse a mejorar los salarios

El Sol del Centro

local

Tener exponentes de calidad

Tener exponentes de calidad

El medallista olímpico Guillermo Pérez afirmó que se debe trabajar en captar más elementos para divisiones de mayor peso

Comienza curso para  cuartetos de cuerdas

Comienza curso para cuartetos de cuerdas

Hasta el 27 de enero se realizarán variadas actividades en diferentes sedes

Sí tiene beneficios uso de marihuana

Sí tiene beneficios uso de marihuana

“Hay que analizar los resultados que se tienen en países donde está permitido su uso lúdico. No hay que cerrarnos a nada”. ISSEA

Undécima corrida del serial mayor en la Plaza México

Undécima corrida del serial mayor en la Plaza México

Silveti, Roca Rey y Luis David, con La Joya

Difícil regular la venta  clandestina de alcohol

Difícil regular la venta clandestina de alcohol

En 2017 se detectaron 14 domicilios particulares que vendían bebidas embriagantes por la madrugada

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos