El secuestro será causal de pensión

IMSS e ISSSTE están ya obligados a otorgar esta prestación a familias de trabajadores que desaparezcan

Mario Luis Ramos Rocha

  · viernes 13 de julio de 2018

Las familias de trabajadores que sean secuestrados o desaparezcan con motivo de acciones delincuenciales tienen derecho ya a recibir una pensión una vez que haya transcurrido un año de ausencia injustificada.

El abogado laboral Lorenzo Rodríguez Gallado dio a conocer que, recientes modificaciones a la Ley Federal del Trabajo reconocen la existencia de infinidad de casos donde empleados son víctimas de desapariciones forzadas y dejan en la indefensión económica a sus familias.

Recordó que aquí mismo en Aguascalientes hace más de dos meses que no se sabe nada del chofer de una camioneta de una empresa dedicada a la venta de vinos y licores, quien despareció sin dejar rastro alguno. Tampoco se tiene información desde hace 11 años del paradero de los trabajadores del Maverik, quienes fueron secuestrados con violencia y nunca se volvió a saber de ellos.

En situaciones de este tipo, explicó, el patrón sólo puede suspender la relación laboral, dejar de pagar el salario y la seguridad social, pero bajo ninguna circunstancia tiene facultades para dar por terminado el contrato con la víctima.

“La Ley Federal del Trabajo contempla ya que, si el trabajador fue víctima de un secuestro o una desaparición forzada, sólo se suspende la relación laboral y no se termina. Si después de un año no aparece este trabajador, los beneficiarios y trabajadores directos pueden acudir al IMSS a solicitar una pensión como si estuviera fallecido”, explicó.

Para tener acceso a esta prestación, dijo, tiene que comprobarse la existencia de una denuncia de desaparición que al empleado no se le encuentra por ningún lado y que los solicitantes son la esposa y los hijos de la persona en cuestión.

De la misma manera, dijo, se debe realizar un trámite ante la Junta de Conciliación y solicitar un procedimiento para que se decrete que se compruebe la desaparición. A partir de ahí nace del derecho para que soliciten una pensión por desaparición.

“Lamentablemente se tuvo que llegar a esta situación por el alto nivel de violencia que se vive en el país”, apuntó finalmente.