/ lunes 10 de septiembre de 2018

El reto es superar bajo crecimiento económico

El marco institucional y administrativo del gobierno federal se ha elaborado para obedecer la lógica de un modelo que en teoría debería elevar la competitividad y productividad de la economía nacional


El bajo crecimiento económico representa el mejor ejemplo del reto a superar, en el fondo es el causante de los desequilibrios sociales y productivos que se viven en México, entre ellos el de la pobreza, señala el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

La siguiente administración federal del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, deberá transformar el peso de la inercia si desea ver realizadas sus propuestas de gobierno.

El marco institucional y administrativo del gobierno federal se ha elaborado para obedecer la lógica de un modelo que en teoría debería elevar la competitividad y productividad de la economía nacional, pero que en la práctica no ha tenido la capacidad para lograrlo.

¿Se puede concebir que el mismo modelo causante del bajo desarrollo económico y social pueda revertirlo con solo algunas modificaciones?
La probabilidad de que ello ocurra es baja porque la evidencia muestra lo contrario.

Se debe ser claro, la elaboración sexenal del Plan Nacional de Desarrollo, de los programas sectoriales, del Pronafide, la aprobación de múltiples reformas estructurales o la creación de comités y consejos no ha alcanzado para revertir el crecimiento económico cercano al 2% que atrapó a México desde hace 36 años

Se ha intentado reformar al modelo aplicado desde 1986, el éxito no ha llegado.
La revisión de los documentos citados a lo largo de los últimos seis sexenios permite aseverar que algunos de ellos contenían un buen diagnóstico, así como propuestas correctas, sin embargo, la realidad hace evidente que ello no basta para corregir las fallas del modelo económico aplicado desde 1986, sus problemas estructurales van más allá de su implementación. Por lo cual, se requiere una nueva lógica de política económica que evite los dogmas y privilegie los resultados: mayor crecimiento, inversión productiva y empleo formal. Gasto de gobierno eficaz, orientado a resultados: durante las últimas 4 décadas se han aplicado programas de ajuste fiscal que no redundaron en mayor crecimiento económico y desarrollo social.

La inercia institucional que ha causado el bajo crecimiento es grande y no se le debe subestimar. Para revertirla se requiere de una nueva política económica que venga acompañada de políticas públicas bien definidas y comprometidas con la atención de los problemas que inhiben el crecimiento y desarrollo económico de México, subraya el IDIC.

La apertura económica reclama un sistema productivo innovador, educación de alta calidad, orientada a las ingenierías, profesiones técnicas y servicios de alto valor agregado, mayor financiamiento, evitar el exceso de trámites que generan corrupción y desalientan el emprendimiento, combate a la corrupción, transparencia y reducir la informalidad, por citar algunos de los más relevantes.

EL DATO:

La inercia institucional que ha causado el bajo crecimiento es grande y no se le debe subestimar



El bajo crecimiento económico representa el mejor ejemplo del reto a superar, en el fondo es el causante de los desequilibrios sociales y productivos que se viven en México, entre ellos el de la pobreza, señala el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

La siguiente administración federal del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, deberá transformar el peso de la inercia si desea ver realizadas sus propuestas de gobierno.

El marco institucional y administrativo del gobierno federal se ha elaborado para obedecer la lógica de un modelo que en teoría debería elevar la competitividad y productividad de la economía nacional, pero que en la práctica no ha tenido la capacidad para lograrlo.

¿Se puede concebir que el mismo modelo causante del bajo desarrollo económico y social pueda revertirlo con solo algunas modificaciones?
La probabilidad de que ello ocurra es baja porque la evidencia muestra lo contrario.

Se debe ser claro, la elaboración sexenal del Plan Nacional de Desarrollo, de los programas sectoriales, del Pronafide, la aprobación de múltiples reformas estructurales o la creación de comités y consejos no ha alcanzado para revertir el crecimiento económico cercano al 2% que atrapó a México desde hace 36 años

Se ha intentado reformar al modelo aplicado desde 1986, el éxito no ha llegado.
La revisión de los documentos citados a lo largo de los últimos seis sexenios permite aseverar que algunos de ellos contenían un buen diagnóstico, así como propuestas correctas, sin embargo, la realidad hace evidente que ello no basta para corregir las fallas del modelo económico aplicado desde 1986, sus problemas estructurales van más allá de su implementación. Por lo cual, se requiere una nueva lógica de política económica que evite los dogmas y privilegie los resultados: mayor crecimiento, inversión productiva y empleo formal. Gasto de gobierno eficaz, orientado a resultados: durante las últimas 4 décadas se han aplicado programas de ajuste fiscal que no redundaron en mayor crecimiento económico y desarrollo social.

La inercia institucional que ha causado el bajo crecimiento es grande y no se le debe subestimar. Para revertirla se requiere de una nueva política económica que venga acompañada de políticas públicas bien definidas y comprometidas con la atención de los problemas que inhiben el crecimiento y desarrollo económico de México, subraya el IDIC.

La apertura económica reclama un sistema productivo innovador, educación de alta calidad, orientada a las ingenierías, profesiones técnicas y servicios de alto valor agregado, mayor financiamiento, evitar el exceso de trámites que generan corrupción y desalientan el emprendimiento, combate a la corrupción, transparencia y reducir la informalidad, por citar algunos de los más relevantes.

EL DATO:

La inercia institucional que ha causado el bajo crecimiento es grande y no se le debe subestimar


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