imagotipo

El comercio informal aumenta cada vez más

  • El Sol del Centro
  • en Local

Por Mario Mora Legaspi

Está visto que el comercio ambulante en el primer cuadro de la ciudad es una mancha muy difícil de quitar, como resultado de operativos y programas fallidos, además de promesas incumplidas. Lo cierto es que la informalidad sigue en aumento y cada vez se hace más difícil controlarla.

Al respecto, el analista mercantil Alejandro Esparza Martínez dijo que todo intento por ordenar y limpiar la zona centro de la ciudad ha resultado casi en vano, toda vez que a los vendedores solamente los reubican en otro lugar pero dentro del mismo perímetro. “Únicamente los cambian de calle, para que todo siga igual”, comentó.

Combatir este fenómeno, cuyas raíces están atadas a una maraña de intereses, nunca ha sido sencillo. Imposible hablar de erradicarlo. La voluntad política, siendo realistas, siempre se ha quedado a mitad de camino.

Es de conocimiento general que el ambulantaje va en aumento en muchos lugares de la zona metropolitana de Aguascalientes, pero principalmente en el llamado Centro Histórico. Ha operado desde hace años frente a la vista miope de los sucesivos gobiernos municipales, quienes, contrario a enfrentarlo, lo han solapado.

El asunto se complica con la expedición de los llamados permisos temporales que se otorgan a comerciantes de puestos ambulantes y semifijos para ofrecer sus mercancías, consideró enseguida.

Pero mientras las calles céntricas sigan plagadas de puesteros se volverá inviable cualquier proyecto de modernización planeado para el primer cuadro citadino. Un dato que no debería ser ignorado, ni mucho menos subestimado.

Seguir cargando con el pesado lastre de un negocio oscuro, ventajoso y descontrolado que compite abiertamente y a sus anchas con la formalidad, no supone ser una contribución positiva para la economía local. Pero, desafortunadamente, las reglas y las acciones municipales nunca han sido claras y todo apunta que seguirá mucho tiempo así.

El comercio informal se ha convertido hoy en día en un problema de grandes dimensiones en nuestro país. Para demostrarlo podemos recurrir a las cifras. A nivel nacional, por ejemplo, el número de personas dedicadas a esta actividad aumentó en más de 50% en los últimos 10 años y la economía informal se posicionó como un sector que representa una parte importantísima del producto y del empleo.

Estas cifras hacen evidente que la línea a seguir por parte de las autoridades está basada en una suerte de tolerancia -aunque quizá sería más propio llamarla indiferencia- ante la creciente búsqueda del espacio público como forma para encontrar una salida a la pobreza y el desempleo.

La economía informal es uno de los ingredientes que más daño hace a la sociedad, pues si bien resuelve un problema puntual de una minoría en particular en el corto plazo, desgraciadamente al no orientarse los esfuerzos hacia una adecuada formalización de la empresa, la nación queda exenta de poder percibir las contribuciones económicas de los impuestos que legalmente sí deberían reportarse.

Desinformación el enemigo de  la diabetes: IMCO

Desinformación el enemigo de la diabetes: IMCO

Costos directos e indirectos de este padecimiento ascienden a más de 363,000 millones de pesos anuales

El Sol del Centro

local

Terrible accidente en las vías del tren

Terrible accidente en las vías del tren

Maquinista asegura que vio al sujeto acostado sobre las vías.

Leche nacional gana más mercado

Leche nacional gana más mercado

2017 pinta para ser un buen año para los ganaderos lecheros de la entidad

$50 millones adicionales a infraestructura escolar

$50 millones adicionales a infraestructura escolar

El Gobernador entregó apoyos del programa “Renueva tu Escuela”

Más menores  venden droga

Más menores venden droga

El problema es más grave en municipios de la Zona Metropolitana

Administración estatal ha mostrado eficiencia

Administración estatal ha mostrado eficiencia

Recortes presupuestales de la federación, limitaron apoyos a empresas locales

destacados

Vinculan a proceso a “Goteras VIP”

Vinculan a proceso a “Goteras VIP”

Están acusadas de robo a casa habitación y robo de vehículo agravado en pandilla

Morena elegirá a su candidato presidencial mediante encuesta

Morena elegirá a su candidato presidencial mediante encuesta

El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador destacó entre los militantes la oportunidad de contender entre ellos

Se espera descenso de temperatura por frente frío número 10: SMN

Se espera descenso de temperatura por frente frío número 10: SMN

La masa de aire frío que lo impulsa favorecerá un marcado descenso de temperatura en gran parte del Territorio Nacional.

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Con la presencia de políticos como Claudia Sheinbaum, Miguel Barbosa, Delfina Gomez, Zoé Robledo, Yeidckol Polevnsky Gurwitz

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La iniciativa convirtió por primera vez la enorme sala de las audiencias papales en un inusual comedor