El alcohol principal causa de accidentes

Dejar a los niños solos en casa sin tomar en cuenta las medidas necesarias para su protección, puede generar graves tragedias

José Chávez Santana

  · lunes 16 de abril de 2018

MEZCLAR EL alcohol con el volante sigue siendo la principal causa de accidentes de tránsito. / Karla Barba

El principal número de accidentes que se registran en el país son los de tránsito, en un promedio de 500 mil anualmente y son protagonizados principalmente por jóvenes de entre los 18 y los 45 años de edad.

Así lo señaló Víctor Cuacuas Cano, ex presidente del Consejo Mexicano de Medicina de Urgencias, en entrevista concedida en el marco de una reunión con médicos urgenciólogos de Aguascalientes, quien mencionó que los percances de tránsito son consecuencia tanto de las modernas vialidades que se están construyendo, como por el consumo de drogas.

Esto ocurre, indicó, “sobre todo en las noches y los fines de semana y no precisamente por el tráfico, sino por el consumo de algunas drogas, el alcohol principalmente, pero también otras sustancias de uso ilícito como la cocaína marihuana, éxtasis, LSD, que son las que más comúnmente vemos combinadas con los accidentes automovilísticos”.

En las fábricas, refirió, se ha logrado una importante disminución de accidentes gracias a una campaña permanente de prevención, lo mismo, aseguró, está ocurriendo en las escuelas, “pero los sitios de recreación prácticamente se están dejando olvidados y con un aumento constante de accidentes”.

Otro sitio en donde comúnmente se presentan estos percances, indicó, es en los hogares, sobre todo en el caso de los niños “pues actualmente los padres tienen que salir a trabajar y los niños se quedan solos y en ocasiones se presentan quemaduras, que pueden ser accidentes leves pero en ocasiones llegan a ser mortales”.

Esto ocurre, mencionó, porque además no se tienen los cuidados necesarios, sobre todo en el manejo del gas, pues se deja a los niños en casa sin cerrar los tanques, no se ocultan materiales que se pueden incendiar fácilmente o bien no se aseguran las cisternas.

Lo grave de todo esto, asevero, es que la población ha sobrepasado los servicios que se brindan en las áreas de urgencias de los hospitales y eso disminuye la calidad de la atención. Sobre todo porque están saturados los servicios de laboratorio, rayos equis, ultrasonido y radiografía que son auxiliares de diagnóstico y “que nos permiten tomar una mejor decisión y más adecuada ante un paciente grave”.

Lo grave, comentó, es que en urgencias casi siempre contamos con muy pocos minutos para salvar una vida y no siempre contamos con todos los elementos necesarios para ello.

La cita: “La combinación de modernas vialidades, bebidas alcohólicas, drogas ilícitas y falta de madurez frente al volante, provocan el mayor número de accidentes en el país”.

Víctor Cuacuas Cano

Ex Presidente del Consejo Mexicano

de Medicina de Urgencias

TEMAS